Inicio Institucional Perú 2021 invita a las empresas a inscribirse al Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®)

Perú 2021 invita a las empresas a inscribirse al Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR®)

7 minuto leer
199

Distintivo ESR 

Este año la asociación hace una especial invitación a las PYMES para que evalúen su gestión en Responsabilidad Social Empresarial, y además a las grandes empresas a presentarse con su cadena de valor. 

Por cuarto año consecutivo, Perú 2021, asociación sin fines de lucro, otorgará el Distintivo Empresa Socialmente Responsable a las empresas peruanas que gestionen  buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y el fomento del desarrollo sostenible en el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril.

Los ámbitos que el Distintivo ESR® evalúa son: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del ambiente. Asimismo, las categorías de participación son: Grupo corporativo, empresas grandes, PYMES, y cadena de valor.

En su edición del 2013, el Distintivo ESR® reconoció a 62 firmas que luego de un proceso de autodiagnóstico verificado, sustentaron una cultura socialmente responsable, por lo cual fueron acreditadas ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.

“El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ya se encuentra en agenda de todos los empresarios y el modelo de hacer negocio ha evolucionado. Hoy la responsabilidad de la empresa comprende toda la cadena de valor” dijo Astrid Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021.

 

PYMES

Del total de empresas distinguidas, cinco correspondieron a pequeñas y medianas empresas (PYMES). En la actualidad, el 99,6% de empresas existentes en el Perú son PYMES, y muchas de ellas actúan como proveedoras de grandes compañías, por lo cual juegan un rol fundamental en el desarrollo del país.

En ese sentido, para este año Perú 2021 hace una especial invitación a las PYMES a postular al Distintivo y evaluar su gestión en Responsabilidad Social Empresarial, contemplando este mecanismo como guía hacia el fortalecimiento de sus buenas prácticas corporativas.

“No solo las PYMES por iniciativa propia pueden participar en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable para medir la situación actual de su gestión en RSE, sino que las grandes compañías pueden presentarse con los actores de su cadena de valor, entre ellos sus proveedores que en diversos casos son pequeñas y medianas empresas”, expresó Cornejo.

El Distintivo ESR® es un sello que se renueva anualmente y a la fecha se ha otorgado a 67 grandes empresas y 8 PYMES que demostraron asumir una cultura de Responsabilidad Social y desarrollarla a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana, como forma de gestión orientada a la competitividad sustentable y responsable.

Fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en el año 2000 y Perú 2021 lo adoptó desde el año 2011. Nuestro país es el segundo en Latinoamérica que utiliza el Distintivo ESR® como indicador de gestión RSE.

 

Sobre Perú 2021

Perú 2021, asociación civil sin fines de lucro, cumple 20 años de fundación en el 2014. Está conformada por empresas que tienen el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es miembro de Forum Empresa, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas. Asimismo es Registered Organizational Stakeholder del Global Reporting Initiative (GRI) y la única organización peruana acreditada como Certified Training Partner del GRI.

 

Sobre CEMEFI

Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), es una asociación  civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo ese país. Tiene como misión promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente  responsable de los ciudadanos, sus organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…