Inicio Institucional Perú 2021: Llega a Perú la nueva versión de las memorias de sostenibilidad

Perú 2021: Llega a Perú la nueva versión de las memorias de sostenibilidad

6 minuto leer
133

Grupal Perú 2021 y GRI

Perú 2021 junto al Global Reporting Initiative (GRI)  y el Pacto Mundial, con el auspicio del Banco de Crédito BCP y EY, organizaron  el pasado 10 de diciembre el Lanzamiento Oficial de la nueva versión de las Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI) —las Guías G4.

Las Guías del GRI —el marco más utilizado del mundo para la elaboración de reportes de sostenibilidad— permiten a todas las empresas y organizaciones informar acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno. La última versión, las Guías G4, revisada y mejorada para reflejar importantes tendencias presentes y futuras en la elaboración de memorias de sostenibilidad, se anunció por primera vez en la conferencia global del GRI celebrada en mayo de 2013.

Ernst Ligteringen, director general de GRI, indicó que “la información material sobre sostenibilidad puede ayudar a las empresas a adaptarse y responder a los cambios en las demandas de mercados, inversores y reguladores para lograr así modelos de negocio más sostenibles y más inteligentes, así como un proceso mejor de toma de decisiones estratégicas”.

“Al hacer mayor hincapié en el concepto de materialidad, proceso para identificar temas relevantes y significativos para las organizaciones, las Guías G4 ayudarán a  elaborar reportes que respondan a las consecuencias económicas, ambientales y sociales que importan realmente para su negocio.  Al mismo tiempo, divulgar información material inspira confianza y mejora la reputación de la empresa”.

Al respecto, Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021, comentó que “la credibilidad del sector privado sigue decreciendo a nivel mundial, por lo que lograr la transparencia de la gestión empresarial es cada vez más valorado. Los reportes de sostenibilidad, como los de GRI, contribuyen a la apertura y flujo de información de las organizaciones a sus grupos de interés, permitiendo su revisión y análisis”.

Notas

  • Además de mejorar la importancia y la calidad de los reportes de sostenibilidad independientes, las Guías G4 serán una herramienta potente para generar información material sobre sostenibilidad que se podrá incluir en los informes integrados.

Otras mejoras clave de las Guías G4 incluyen la mayor facilidad de uso y una mayor accesibilidad para aquellos que presentan memorias por primera vez, así como la armonización con otros marcos globales importantes, entre ellos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas.

  • Global Reporting Initiative (GRI) promueve el uso de las memorias de sostenibilidad como un modo para que las organizaciones sean más sostenibles y contribuyan a una economía global sostenible.

Su misión consiste en hacer de la elaboración de memorias de sostenibilidad una práctica habitual. Para permitir que todas las empresas y organizaciones informen acerca de su desempeño económico, ambiental, social y de gobierno, GRI publica Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

GRI es una organización sin ánimo de lucro que cuenta con una red de múltiples grupos de interés; su actividad incluye a miles de profesionales y organizaciones de muchos sectores, colectivos y regiones.

Si desea más información, visite la página: www.globalreporting.org.

Elena Pérez, presentación del G4_foto02.jpgPresentación del G4_foto03.JPGpresentación del G4_foto6.JPGpanel presentaicón G4_foto5.JPGPresentación del G4_foto04.JPG

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Analizarán práctica de responsabilidad social de las empresas en el Perú

El lunes 23 de octubre, empresarios, representantes de universidades y autoridades analiza…