Inicio Medio Ambiente Perú avanza en política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña

Perú avanza en política nacional de glaciares y ecosistemas de montaña

5 minuto leer
322
Fuente. MINAM

Las autoridades de Perú avanzan hacia la formulación de una Política Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, que ha sido encargada al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), informó el organismo técnico en un comunicado.

El Inaigem señaló que, como parte del proceso, la semana pasada se celebró el encuentro “Experiencias y desafíos en la región andina para la formulación de políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña“, organizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

En esa actividad participaron científicos y funcionarios públicos de Latinoamérica, quienes “compartieron información, experiencias y lecciones aprendidas sobre el desarrollo e implementación” de los instrumentos normativos para la gestión sostenible de los glaciares y las montañas de la cordillera de los Andes.

Durante la reunión se enfatizó que el conocimiento científico por sí solo “no es suficiente para resolver la crisis que enfrentan” las sociedades latinoamericanas en el contexto del cambio climático, indicó el Inaigem.

La presidenta ejecutiva del organismo, Gisella Orjeda, sostuvo que “es esencial que los institutos de investigación y los organismos gubernamentales trabajen de la mano para que los tomadores de decisión basen sus políticas y acciones, en información oportuna y confiable”.

Entre las recomendaciones que recibió Perú estuvieron que la nueva política nacional “debe tener un claro énfasis de protección, cuidado, preservación y restauración, en el caso de ecosistemas de montaña” y, además, debe ser clara en la definición de “glaciares” y “ecosistemas de montaña”, para evitar las ambigüedades de los términos en los convenios internacionales.

También se remarcó la importancia del liderazgo del organismo técnico que preside el proceso, cuyo trabajo debe ir de la mano con el Ministerio del Ambiente, así como del fomento de la participación de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, y que se asegure la sostenibilidad financiera.

Perú es considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, ya que el calentamiento global amenaza seriamente el mayor sistema tropical de glaciares, situado en las cumbres de los Andes, y cuya superficie se redujo en un 61% en los últimos 55 años hasta quedar en 400 kilómetros cuadrados, según las últimas cifras oficiales.

En abril pasado, Perú se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con los compromisos del Acuerdo de París suscrito en el 2015 por 193 Estados.

Fuente: Agencia EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 17 =

Mira además

Supervisan mejora de la vía de acceso al lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata

En el marco de su visita a la región Madre de Dios, la ministra del ambiente, Fabio…