Inicio Energía Perú busca ser miembro del IEC para acceder a mercado de US$ 2,068 trillones

Perú busca ser miembro del IEC para acceder a mercado de US$ 2,068 trillones

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Millones de productos eléctricos en el mundo utilizan las normas del IEC

El Perú busca ser miembro pleno o asociado de la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC por sus siglas en inglés), para poder acceder más, a un mercado mundial de 2,068 trillones de dólares del sector eléctrico, señaló el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Así lo señaló la directora de normalización del Inacal, Rosario Uría, y para lograr esta meta, explicó que se ha conformado el Comité Nacional de Electrotecnia, con participación de los sectores público y privado.
La secretaría de este grupo de trabajo recae en el Inacal, que despliega esfuerzos para que el Perú se convierta en miembro del IEC y así “acceder a todos sus beneficios” a partir del 2017.
En la actualidad Perú es miembro del “programa de países afiliados” a esta organización internacional y ha aprovechado al máximo los beneficios de tal condición, como acceder a más de 400 normas IEC, para normalizar  y ofrecer el servicio de evaluación de la conformidad en este sector.
El director regional del IEC para América Latina, Amaury Santos, sostuvo una reunión con la alta dirección del Inacal para explicar los beneficios que ofrece su organización al Perú, una institución dedicada a la normalización o estandarización de productos y servicios en el sector eléctrico.
Mercado global
Entre los beneficios principales, destaca contar con una plataforma de información técnica que permitirá el acceso al mercado de productos del sector eléctrico, electrónico, de la eficiencia energética y de las energías renovables que, se calcula, supera los 2,068 trillones de dólares y concentra el 90% de la producción de energía eléctrica mundial.
En el mundo, millones de productos y sistemas eléctricos o electrónicos en hogares, oficinas, instituciones, fábricas, espacios públicos, empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras de energía, transporte y demás, dependen de las normas internacionales y los servicios de evaluación de conformidad del IEC.
Santos, mencionó como ejemplo que la fabricación de los “USB”, mecanismos informáticos para almacenar información, se basó en una norma IEC, lo que permitió su masificación y reproducción por cualquier empresa superando las fronteras.
IEC es la organización mundial líder que publica normas internacionales globalmente pertinentes para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y demás relacionadas, y respalda esquemas de evaluación de la conformidad  de tercera parte, especializados para este sector.
Uría refirió que al Comité Nacional de Electrotecnia, pronto se sumaría el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) de energía, iniciativa desarrollada mediante una alianza pública-privada.
Entre los esfuerzos que despliega el país para ser parte del IEC, refirió que, por ejemplo, se implementa el etiquetado de eficiencia energética para electrodomésticos.
“En el sector privado ,existe el interés por exportar aisladores de cables de alta tensión, así como otros productos similares, por lo que se necesita la evaluación de la conformidad (del IEC) para ello”, puntualizó.

 

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…