Inicio Actualidad Perú captará mayor inversión minera en PDAC 2017

Perú captará mayor inversión minera en PDAC 2017

9 minuto leer
524
Cecilia Lozada, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá-Perú / Foto: ProActivo

ProActivo

Autoridades y representantes del sector público y privado del Perú promoverán en conjunto una mayor inversión minera hacia nuestro país desde la Convención Anual PDAC 2017, organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), y que se realizará del 5 al 8 de marzo próximo en la ciudad de Toronto, destacó Cecilia Lozada, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

“Sobre PDAC 2017 hay mucho optimismo en el sector privado peruano, tanto en las compañías mineras como en  los proveedores”, remarcó a ProActivo, tras señalar que la delegación nacional estará compuesta por alrededor de 250 personas.

Afirmó que a través del Pabellón Peruano que funcionará en ese certamen, se busca promocionar una atractiva y sólida imagen del Perú como país receptor de inversiones mineras, con empresas que tengan como objetivo la excelencia ambiental y la inclusión de las comunidades en los beneficios que generan tales operaciones.

Perú Day

Entre las plataformas a desarrollar, resaltó el Perú Day, que consistirá en un ciclo de conferencias, talleres y paneles con la participación de expertos y del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, y en el cual se pondrá en vitrina la riqueza minera que tiene Perú.  “Vamos a tocar temas que le dan a la audiencia un brochazo de cuáles son las ventajas comparativas de invertir en Perú. El ministro Tamayo expondrá sobre la estrategia del gobierno para la minería; y de otro lado, se enfocarán los indicadores que hacen que grandes mineras sean competitivas y tengan buenos resultados financieros en nuestro país”, acotó.

Agregó que se contará con la participación de representantes de Hudbay, Barrick, Tahoe y del nuevo CEO de Buenaventura, Víctor Gobitz.

Mencionó que también se organizará  una sesión con las compañías Juniors, para que estas presenten sus proyectos en exploración. Aquí intervendrán el nuevo viceministro de Minas, Ricardo Labó y  Álvaro Quijandría, director de Proinversión

“Es la primera vez que Proinversión nos acompañará y será un actor dinámico clave para impulsar aquellos proyectos que Perú tiene en cartera hace varios años y que aún no salen, como Colca, Jalaoca y algunos otros”, manifestó.

Asimismo, anotó que se realizará un evento sobre los proveedores en el Perú que atienden al sector minero, aportando tecnología con innovación y  que permite que esa actividad sea competitiva.

Innovación social y gobiernos regionales

“También habrá una discusión interesante entre Cerro Verde y Hudbay sobre las propuestas de innovación social que se generan a raíz de los conflictos de los últimos años. Es tiempo de ver hacia el futuro para definir cuáles son las buenas prácticas que se desarrollan en este rubro”, señaló Lozada.

Subrayó también la participación de los gobernadores regionales de Arequipa, Apurímac y Cusco, que darán a conocer su trabajo en la promoción de la inversión minera en esas jurisdicciones, que son las que concentran la mayor inversión en minería en nuestro país.

Video del Orgullo Minero Peruano

“Igualmente, se harán presentaciones del Ingemmet, del MEM y de algunos proveedores mineros en pantalla gigante”, detalló la directiva gremial.

Asimismo, citó que se realizará un coctel para inversionistas en el Canadian Broadcasting Centre (CBC), centro de televisión con 47 pantallas gigantes, y a través del cual  PROMPERU expondrá un video del “Orgullo Minero Peruano”, de lo que significa la bendición de la naturaleza  de que el país tenga grandes recursos mineros.

“Nosotros trabajamos la minería ancestralmente y ahora lo hacemos con tecnología e innovación para sacar a nuestro país adelante, y de lo cual nos  tenemos que sentir muy orgullosos, pero aún no lo hacemos en su exacta dimensión”, sostuvo.

Añadió que ese vídeo también mostrará a los inversionistas de que en Perú hay una generación joven de mineros que quiere alentar la inversión del sector de manera responsable, sostenible y con una estrategia a largo plazo.

Regulación en materia ambiental

Lozada refirió que también se ha invitado a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, para que exponga junto a Patrick Wieland, de Senace, sobre el marco regulatorio en materia medioambiental que se le puede ofrecer al inversionista, y que es lo primero que éste pregunta.

“Los inversionistas no sólo quieren conocer las reglas del juego en cuanto a la tramitología para sacar los permisos y certificados, sino que cuando ya estén operando, cuáles van a ser estas reglas en materia ambiental”, puntualizó.

Comentó que existe gran expectativa por lo que va a presentar Perú en esa convención con su nuevo gobierno. “Creo que Perú va a captar toda la atención de los convencionistas”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

VII Encuentro Binacional fortalecerá lazos comerciales de Perú y Chile

Propiciar el comercio entre empresarios peruanos del sector agro, servicios y calzado de A…