Cristiaan Landeo, Gonzalo Tamayo y Thomas Savage / Foto: ProActivo

ProActivo

Perú ya cuenta con el ansiado almacén techado de minerales que se ha convertido en el más grande del mundo con una cobertura de 126 mil metros cuadrados, en el Callao. La moderna infraestructura de Impala Terminals, del grupo global Trafigura, permite la salida de los concentrados en calidad de exportación del primer puerto del país.

Si bien el almacén techado ha costado 34 millones de dólares, Impala ha invertido alrededor de 200 millones de dólares para la gestión de concentrados y minerales con los más altos estándares ambientales, destacó  Thomas Savage, director regional de Impala Terminals.

Detalló que como parte de esas inversiones se encuentra la modernización y acreditación de las operaciones de dicha firma, la conexión a la faja transportadora de minerales del Callao, así como el techado del área destinada al almacenamiento que se  inauguró con la participación del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo y la asistencia de diversos empresarios mineros.

“En este proyecto han trabajado más de 300 personas en los últimos dos años para encapsular 126 mil metros cuadrados de superficie, con impacto positivo y directo en el ambiente, mediante la optimización eficiente de estructuras metálicas, tecnología LED de última  generación para iluminación nocturna; y aprovechando los beneficios del diseño para que haya iluminación natural y paso de luz durante el día”, detalló el empresario.

El techado del área total del almacenamiento, es un diseño moderno para la exportación de concentrados de minerales de forma eficiente, responsable y segura. Al respecto Savage subrayó que ello es un claro mensaje de que están comprometidos con la sostenibilidad de sus operaciones a largo plazo, “así como con la legalidad de las mismas”.

Dicha situación enfatizó al revelar: “Existen denuncias sobre la existencia de depósitos ilegales en el Callao, cuyas operaciones van en detrimento de la industria y de la salud de nuestra población”.

En tal sentido, enfatizó sobre relación empresa-comunidad forjada a pulso y con la visión de apoyar a los vecinos de las instalaciones. “Desde nuestra llegada (al Callao) hemos desarrollado de la mano de comunidades ubicadas en Puerto Nuevo, Ramón Castilla y San Juan Bosco, una serie de programas de desarrollo, bajo el enfoque educacional, nutricional y de entretenimiento, beneficiando a más de 1, 500 niños, jóvenes y madres de la zona”, precisó.

“Estas sólidas inversiones demuestran el compromiso de Impala Terminals y de nuestra casa matriz el grupo Trafigura, uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas con el desarrollo y servicio en largo plazo de la industria minera nacional”, remarcó.

Cambió la forma de embarque de concentrados

“Muchos recordarán cómo se embarcaban minerales hace 10 años”, dijo el ministro de Energía y minas al destacar la evolución en  términos ambientales, de seguridad y sostenibilidad que por las que han atravesado el almacén y embarque de los concentrados de minerales desde el primer puerto, al exterior del país.

Tamayo manifestó que debido a que Perú ha sido es y será un país minero, “ha sido posible (el moderno almacén de concentrados de minerales) porque en los últimos años hemos tenido crecimiento sistemático de la producción minera tanto en la zona central como en la zona sur.

El titular de Energía y Minas destacó que la obra además de ser la más grande en su género, también sirve como fuente de exportación de conocimiento, llevando el diseño de las máquinas que emplean a otros mercados fuera del país.

DATOS:

  • Recibirá concentrados de cobre, zinc y plomo de distintas operaciones mineras.
  • El almacén se enlaza mediante fajas transportadoras al puerto del Callao.
  • Impala Terminals Perú, es subsidiaria de la global Trafigura, uno de los líderes mundiales en el comercio de materias primas
Impala Terminals Perú - Almacén de concentrado de minerales techado más grande del mundo