Inicio Noticias Perú crecerá 6% en promedio en los siguientes cinco años

Perú crecerá 6% en promedio en los siguientes cinco años

6 minuto leer
86
The economist. La proyección de la revista británica se basa en las fortalezas macroeconómicas del país, pero advierte que aún hay retos claves por superar.
Foto: La República
Foto: La República

La economía peruana registrará un crecimiento promedio de 6% en los próximos cinco años, debido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos, estimó ayer la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Según dijo Irene Mia, directora regional para América Latina y El Caribe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica, el Perú resulta para los inversionistas una plaza atractiva e interesante por sus riquezas naturales, materias primas y alta dinámica de expansión económica.

“El crecimiento proyectado se basa en las fortalezas del país, ya que tiene un manejo macroeconómico muy sólido que no va a cambiar y que ha posicionado al Perú como un mercado clave para América Latina”, apuntó Mia, resaltando también la importancia del sector minero y la puesta en marcha de proyectos como Toromocho.

La especialista destacó, además, el avance del poder adquisitivo de la clase media peruana y la posición estratégica del país a través de la Alianza del Pacífico. “Este es un tratado potente para acceder al mercado asiático y fomentar cadenas productivas innovadoras”, aseguró.

Sin embargo, Mia advirtió que, como todas las economías emergentes, Perú debe superar retos claves para transformar su crecimiento en un verdadero desarrollo sostenible.

El Perú debe diversificar sus motores de crecimiento pues el superciclo de los precios de los commodities terminará en cinco años“, explicó  recalcando que el país tiene hasta entonces para hacer las reformas pertinentes.

Aseguró que las caída de los precios de los metales aún no es muy dramática y la demanda de infraestructura en Asia evitará que caigan aún más en el mediano plazo.

“Con la economía mundial inactiva y esta caída de los precios de las materias primas, si Perú no toma las medidas para mejorar la infraestructura, reformar su sistema educativo para mejorar su capital humano, y aumentar la eficacia del gobierno; el país perderá la oportunidad de convertirse en una fuerza económica regional y global significativa”, señaló Mia recomendando, en general, reforzar los fundamentos competitivos de la economía nacional.

Otro de los retos a superar para seguir creciendo se refiere a reducir la desigualdad a nivel nacional y abordar las protestas sociales que frenan las inversiones.

“El crecimiento económico del Perú aún no genera un impacto real en los sectores más necesitados del país y eso genera tensiones de las que los inversionistas prestan mucha atención a estos elementos“, señaló Mia durante la presentación del primer Perú Summit 2014 organizado por The Economist, y que se realizará en Lima el 13 de mayo de este año.

 

En cifras

 

5,02% creció la economía peruana en el año 2013, y se espera que este año tenga una expansión de más del 6%, según estimó el Ministerio de Economía y Finanzas.

5 años tiene el Perú para adaptarse antes de que termine el superciclo de los precios de los commodities.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…