Inicio Noticias (Exclusivo) Perú Day en PDAC 2016: Sector privado, gobierno y sociedad civil con agenda colaborativa

(Exclusivo) Perú Day en PDAC 2016: Sector privado, gobierno y sociedad civil con agenda colaborativa

8 minuto leer

cecilia-lozada

ProActivo

Entrevista a Cecilia Lozada, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá-Perú

Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la convención minera más grande del mundo, recibirá una numerosa delegación nacional en su edición 2016. Una agenda ágil e innovadora sustentará el porqué invertir en los yacimientos mineros de Perú. Cecilia Lozada, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, conversó con ProActivo acerca de lo que ofreceremos como país.

¿Qué novedad traerá el PDAC 2016?

La más importante es que ya armamos un Perú Day extraordinario. Participará la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien liderará el Consejo Consultivo del Comité Peruano del PDAC 2016. Asimismo, invitamos al Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benitez. Además, por primera vez en la historia de la participación de Perú en el PDAC, en colaboración con la Cámara de Comercio Perú – Canadá, impulsamos un mapeo que extraído de encuestas que estamos distribuyendo a diferentes actores del sector privado minero, para identificar las perspectivas en cuanto a riesgos y ventajas de nuestro sector.

Los resultados del estudio se presentarán y nuestro panel los debatirá.

Tendremos un invitado del Banco Mundial, otro del Institutional Development Credit (IDC), también expondrá un representante del sector privado minero peruano, y estamos coordinando la presencia de su par en el ámbito mundial.

¿Qué novedad traerá el PDAC 2016?

La más importante es que ya armamos un Perú Day extraordinario. Participarála ministra de Energía yMinas, Rosa María Ortiz,quien liderará el Consejo Consultivo del Comité Peruano del PDAC 2016.Asimismo, invitamos alministro de Educación, Jaime Saavedra, para que nos comente sobre la reforma educativa que lidera y cómo puede impactar en un país minero como el nuestro.

Además, por primera vez en la historia de la participación de Perú en el PDAC, en colaboración con la Cámara de Comercio Perú – Canadá, impulsamos un mapeo que extraído de encuestas que estamos distribuyendo a diferentes actores del sector privado minero, para identificar las perspectivas en cuanto a riesgos y ventajas de nuestro sector.

Los resultados del estudio se presentarán y nuestro panel los debatirá.

Tendremos un invitado delBanco Mundial, otro delInstitutional DevelopmentCredit (IDC), tambiénexpondrá un representantedel sector privado mineroperuano, y estamoscoordinando la presencia desu par en el ámbito mundial.

¿Quiénes integrarán el panel peruano en el PDAC?

Nuestro panel hablará de las ventajas comparativas de invertir en el país, desde el punto de vista de las operaciones mineras. Para ello invitamos, por el sector privado, a Cerro Verde, Inmaculada, Milpo, Las Bambas y Río Alto. Por el sector público tendremos a los dos ministros que señalé, por primera vez, junto a Ingemmet y ProInversión, que abordarán el tema delos yacimientos geológicos identificados por el primero y los esquemas que el segundo presenta para lograr las inversiones en estos yacimientos.

Finalmente, tendremos un panel de proveedores mineros, de los que conoceremos sus buenas prácticas en innovación. Chile, país que auspiciará por primera vez el PDAC, invierte mucho en ello, en colaboración con universidades y proveedores.

¿Entonces la competencia por captar inversionistas será aún mayor?

Sí, porque ya vimos las agendas preliminares de Chile y Ecuador. Ambos están impulsando mensajes muy agresivos y potentes sobre la forma en qu eestán reformando ciertos temas públicos para atraer inversión privada.

¿Por ello el Perú Day será más nutrido y variado?

Efectivamente. Queremos dar varios mensajes. El primero que buscamos es promover una agenda colaborativa y coordinada que alinee al sector privado, gobierno y la sociedad civil, tanto a nivel deexploraciones, como de operaciones y proveedores. El segundo, que el país tiene muchas ventajas costo efectivas.

Factores como nuestra tarifa de electricidad o mano de obra nos hacen un país en el que podemos tener mucha inversión internacional y podríamos tener más. Hay que señalar, también, que nosotros, a diferencia de Chile y Ecuador, somos un país polimetálico.

¿De ahí la importancia de que participe Ingemmet junto con Proinversión?

Exacto. De ahí la importancia de que tengamos un panel representando operaciones grandes como Las Bambas; medianas, como Inmaculada; diferentes minerales como cobre, plata, oro, etc., para observar las diferentes perspectivas y ventajas de invertir en minerales aquí.

¿Cuál es el mensaje para las empresas?

Las invitamos a unirse a la delegación porque en el PDAC 2016 tendremos el desafío de representar a nuestra minería, para dar -como sector privado- un mensaje de continuidad con miras a las próximas elecciones presidenciales, y que será más potente y claro en tanto tengamos una delegación más
robusta.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …