Inicio Noticias “PERÚ DEBE DUPLICAR SU PRODUCCIÓN DE COBRE AL 2015”

“PERÚ DEBE DUPLICAR SU PRODUCCIÓN DE COBRE AL 2015”

3 minuto leer

Jorge MerinoPerú debe duplicar producción de cobre el 2015

Andina

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que con los proyectos mineros que ya se encuentran financiados, Perú debe duplicar su producción de cobre el año 2015.

Entre los proyectos mineros que ya son una realidad mencionó Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constancia, Mar Cobre, Magistral y dos proyectos nuevos en Cerro de Pasco y Arequipa.

“Estos proyectos no dependen de los actuales precios del cobre y ya están en ejecución, con ellos pasaremos de 1.2 millones de toneladas finas a 2.8 millones”, declaró a ATV+.

“Los peruanos debemos dar más facilidades y permisos para hacer más exploraciones mineras. También se debe seguir con los proyectos que están en marcha y puedo garantizar que, con los proyectos que están financiados, en el año 2015 debemos duplicar la producción de cobre”, subrayó.

Merino también reconoció que hay un efecto externo en el precio de los metales que va a afectar la recaudación del canon que, según regiones, puede en unos casos superar el 30 por ciento y en otros llegar a 15 por ciento.

“Esto quiere decir que va a haber regiones que van a recibir menos canon. Sin embargo, hay alcaldes que exigen más canon pues sin plata van a tener que recortar sus proyectos, pero al mismo tiempo se oponen a la minería, lo cual es un absurdo”, manifestó.

Indicó que para acercar a las poblaciones se está trabajando en las Mesas de Desarrollo con las comunidades, rondas campesinas, la empresa y el Estado, con las que tienen como interlocutores a las autoridades elegidas para hacer con ellas su plan de desarrollo integral, experiencia que ha dado buenos resultados.

Puso como ejemplo el distrito de Corani (Puno), donde hay significativos avances, así como las Mesas de Desarrollo en la provincia de Cotabambas (Apurímac), con la empresa minera Las Bambas, donde incluso se está adelantando la entrega del canon para acelerar las obras; así como en Tambogrande (Piura) y (Cañaris) Lambayeque.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio de Energía y Minas: Mayores precios de metales acelera proyectos mineros

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que los mayores precios de los …