Inicio Noticias “Perú debe recuperar su potencial en la exploración minera”

“Perú debe recuperar su potencial en la exploración minera”

9 minuto leer
129

Miguel Cardozo dice que Perú como auspiciador del congreso minero PDAC 2014 podría captar mayores inversiones para el sector.

Miguel Cardozo, Presidente y CEO de Alturas Minerals.
Miguel Cardozo, Presidente y CEO de Alturas Minerals.

Perú será el primer auspiciador en toda la historia de la convención PDAC, el congreso de inversión minera más grande del mundo, quese llevará a cabo del 2 al 5 de marzo en Toronto, Canadá.

Miguel Cardozo, vicepresidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, dialogó con elcomercio.pe y explicó el papel estratégico que tienen la exploración minera para emprender nuevos proyectos en la producción de metales. Es por eso que ve en la PDAC 2014, dice, el Perú tiene la oportunidad perfecta para captar a inversionistas interesados.

En marzo inicia el PDAC 2014 en Toronto. ¿Por qué es importante que el Perú esté presente en el evento?

La convención del PDAC es el evento minero más grande el mundo que tiene que ver con los temas de minería como la exploración y desarrollo de proyectos. De manera que todos los que tenemos que ver con la industria minera queremos y debemos estar ahí como una forma para presentar lo que tenemos, ponernos en la vitrina  de los inversionistas a nivel mundial y ofrecer proyectos, servicios. En general, ver cómo va la inversión en nuestro país.

¿Qué posibilidades hay de que el Perú capte inversiones en exploraciones o proyectos mineros durante el PDAC 2014?

La convención del PDAC es la mejor vitrina para captar inversiones en el sector minero, sin ninguna duda. Perú está entre los países más importantes en el mundo como destino de inversión y especialmente en exploración minería. Hemos llegado ser en el 2009 los terceros en el mundo, ahora estamos en el sexto puesto y queremos recuperar ese sitial más alto.

Actualmente tenemos una cartera importante de proyectos que están en pleno desarrollo y sabemos que vamos a crecer en el tema de la minería del cobre pero necesitamos más proyectos y eso implica nuevos yacimientos que solo podran lograrse a través de la exploración minera.

Tenemos por delante un gran desarrollo en la producción de cobre, ya que pensamos duplicarla a corto plazo, alcanzando cerca de 5 millones de toneladas de cobre fino hacia fines de la década y comienzos de la siguiente. Lo que se busca es mostrar al mundo el potencial país para atraer las inversiones.

El hecho de recibir más inversiones, ¿mejoraría nuestro posicionamiento como país productor de metales?

Sin ninguna duda. Nosotros tenemos por delante un gran desarrollo en la producción de cobre, la vamos a duplicar en el corto plazo y podemos alcanzar acerca de 5 millones de toneladas de cobre fino hacia fines de la década y comienzos de la siguiente.

Eso es ya todo un avance importantísimo, pero hay que generar proyectos que sigan impulsándolo hacia delante. Todo lo que hagamos aquí, toda inversión que llegue y esté destinada a la exploración minera y que nos permitirá encontrar más yacimientos, generará más proyectos que nos permitirá crecer no solo en cobre, sino también en oro, en zinc, en  plomo, plata. Nosotros somos un país muy diversificado y eso nos beneficia.

¿Perú necesita más inversión minera?

Esta es la única manera de crecer. La inversión es lo que más necesitamos en el país, debemos mantener esta inercia de crecimiento y aumentarla. La minería es la base económica del país, es la que genera mayor multiplicación de la inversión.

No está en discusión si queremos o no la inversión minera, creo que todos los que tienen un criterio razonable y queremos que el país se desarrollo la apoyamos. Deseamos que siga siendo el motor no solo del crecimiento, sino también de la descentralización.

Mientras más inversión tengamos, más vamos a crecer, mejor economía vamos a tener y mejor distribución de la riqueza vamos a poder efectuar.

En esta edición, ¿quiénes integran la comitiva peruana y cuál será su rol durante el evento?

Para el PDAC 2014, la delegación peruana estará conformada por la vicepresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Vice Ministro de Economía, José Gasha, así como congresistas, presidentes regionales, alcaldes, entre otros.

El rol que cumplen los participantes es la de promocionar al país, siendo esta una de las características más marcadas en la delegación peruana durante todos los años. Pese que  si bien es cierto, existen intereses personales de los asistentes, el foco de toda la actividad es promocionar a el país de manera general, y no solo desde la minería sino también en cualquier otro rubro que los inversionistas estén interesados.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Veljko

    20/02/2014 en 4:48 pm

    “Perú será el primer auspiciador en toda la historia de la convención PDAC”

    PDAC tiene decenas de auspiciadores todos los años. Lo que tiene el Perú es que va a ser el primer país auspiciador.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Capitales destinados a exploración minera crecerán 30% en el 2018

Los recursos orientados a educación y salud, en niños de 7 años o menos, son las más relev…