Inicio Ediciones 2012 EDICIÓN 92 - Julio Perú demandará 300 mil megavatios al 2,040

Perú demandará 300 mil megavatios al 2,040

6 minuto leer
Anthony Laub
Anthony Laub

Las cifras macroeconómicas de Perú reflejan su crecimiento sostenido. Sin embargo, hay requerimientos energéticos cada vez mayores que el país aún no prevé. Esta preocupación ha motivado a la consultora Laub & Quijandría del ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría y su socio Anthony Laub a promover el Día de la Energía para profundizar el tema en sus aspectos técnicos. Laub detalló los planteamientos a ProActivo.

“Queremos llenar el vacío de los últimos años y generar un foro de discusión alrededor de los temas de energía que involucre a todos los que participan en este sector: autoridades, agentes privados, la banca y la prensa. La idea es tener un sitio para el análisis retrospectivo de qué es lo que hemos hecho hasta la fecha, en qué nos equivocamos, en qué actuamos bien y qué nos falta”, indicó Anthony Laub al referirse a la realización del Congreso Internacional Día de la Energía, el 3 de julio en Lima.

El analista dijo que institucionalizar dicha fecha tiene como objetivo que “el tema vuelva a ser técnico y deje de ser político”, y contar con una tribuna abierta de discusión que permita conocer hacia dónde está encaminado el sector energía.

Recordó que en Estados Unidos se celebra la semana de la Energía, que lo organiza Daniel Yergin ganador del Pulitzer por su libro The Prize: The Epic Quest For Oil, Money & Power.

País bipolar
Respecto a las diversas orientaciones de sucesivos gobiernos sobre un plan energético, Laub calificó, “somos un país bipolar: somos felices, somos tristes; somos hidráulicos, somos térmicos, somos renovables, no renovables. Esa dicotomía es absurda, se desarrolla todas las tecnologías en forma paralela. Si se tiene agua, gas y recursos geotérmicos no tiene sentido priorizar uno encima del otro. Mientras más productos hay, menos riesgos se tiene y de ser así hay mayor seguridad y mejor precio”.

Agregó que el país nunca tuvo un plan energético, “hubo intentos y cierta política respetada sobre todo después del 93 con la reforma del sector energético en Perú” que con el tiempo fue distorsionándose.

Subrayó que a consecuencia de los lineamientos técnicos de la década precitada ahora el 80% de la población tiene energía eléctrica las 24 horas del día, los 365 días del año y falta las difíciles zonas rurales.

Plan hacia el 2040
El empresario consideró necesario tener un plan energético nacional hasta el 2040, cuando Perú demande 300.000 megavatios. “Si el 2050 seguimos consumiendo petróleo, como raza mereciéramos la muerte porque significa que no somos lo suficientemente inteligentes”, refirió tras aclarar que el mundo dejará de usar combustibles fósiles como el petróleo o el gas, para emplear la energía solar o las celdas de hidrógeno porque dicha opción ya existe y será abaratada.

AL y la energía
Informó que Chile, aunque carece de recursos energéticos, tiene acuerdos más allá de los gobiernos y saben cuáles son sus necesidades de agua, petróleo y electricidad, lo que les permite conocer cuánto deben cubrir, al igual que Colombia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 92 - Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Panoro Minerals nombra a Anthony Laub como director

Panoro Minerals Ltd.se complace en anunciar que el Sr. Anthony Laub Benavides, de Lima Per…