Inicio Medio Ambiente Perú, Ecuador y Colombia coordinan acciones conjuntas contra minería ilegal

Perú, Ecuador y Colombia coordinan acciones conjuntas contra minería ilegal

3 minuto leer
62

mineria ilegal Madre de Dios
Además, diseñarán agenda para formalizar mineros informales

Lima, abr. 30. Representantes de Perú, Ecuador y Colombia de los sectores minería, ambiente y defensa se reunieron en Quito, Ecuador, el 24 y 25 de abril de este año, para diseñar una agenda común para formalizar a los mineros informales y coordinar acciones contra minería ilegal, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De esta forma, buscan tomar conocimiento de la situación y tratamiento de la minería informal y minería ilegal en cada uno de los países participantes.

Las delegaciones fueron presididas por el director general de formalización minera del MEM, José Manuel Pando; el viceministro de minas del Ministerio de Recursos No Renovables del Ecuador, Dixon Briceño; y la coordinadora de organismos regionales de integración fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Bertha Patricia Alemán.

En la cita se presentaron ponencias y se realizó un amplio debate sobre tres temas: diagnóstico actual sobre minería artesanal formal, informal e ilegal; procesos de regularización de minería artesanal y protocolos de intervención de la minería ilegal; y procesos de rehabilitación ambiental de las zonas afectadas por la minería artesanal y minería ilegal.

Tras una intensa jornada de trabajo se acordaron diversos compromisos relacionados con lograr en forma conjunta una adecuada categorización de la actividad minera, identificar las rutas controladas para la minería en cada país, e integrar equipos especiales coordinados para la interdicción de la minería ilegal.

Además, promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la aplicación de tecnologías limpias en el proceso de explotación y beneficio de minerales auríferos, orientadas a minimizar el impacto ambiental y la erradicación del uso de mercurio.

Finalmente, los compromisos fueron recogidos en un acta que fue firmada por los representantes de las tres delegaciones y puesta en conocimiento de sus respectivos gobiernos.

ANDINA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…