Inicio 2014 EDICIÓN 121 Perú en las grandes ligas de la inspección con ensayos no destructivos

Perú en las grandes ligas de la inspección con ensayos no destructivos

8 minuto leer

Raul-Leon

Raúl León es un ingeniero peruano que dirige un grupo de compañías de origen peruano que realizan trabajos en Sudamérica, los EEUU, Canadá, México, varios países de Europa, China y Australia. Una de las empresas que dirige es NDT Innovations Inc. que está dedicada a brindar el servicio de inspección de materiales mediante el uso los Ensayos No Destructivos o Non Destructive Testing en Ingles (NDT).

¡Para qué sirven los ensayos no destructivos! Según explicó el ingeniero León, se trata de un grupo de técnicas de inspección utilizadas en la ciencia y la industria, cuya importancia es evaluar y caracterizar las propiedades y la integridad de los materiales usados en los equipos mineros, petroleros, aeroespaciales, nucleares e industriales. Para dejarlo más claro, los nefastos derrames por fallas en tuberías pueden ser evitados al emplear dicha tecnología.

Durante su exposición en el evento “Tecnología para la Competitividad para proyectos de Minería, Energía y Manufactura, a través de Sistemas Avanzados de Caracterización e Inspección en la frontera del conocimiento”, explicó los grandes retos de su compañía, que habiendo consolidado una posición de liderazgo en Norteamérica y Australia, está concentrada en hacer lo mismo en el Continente Europeo.

“Debo decir con humildad que el éxito alcanzado es el resultado del trabajo innovador de un equipo de profesionales, en su mayoría peruanos, que trabajamos juntos innovando y aplicando las más avanzadas tecnologías en los mercados más exigentes”, anotó en el encuentro realizado del 4 al 7 de noviembre.

Al desarrollar nuestras soluciones avanzadas de inspección, buscamos alcanzar la más alta Probabilidad de Detección de defectos (POD del ingles Probability of Detection), Sensibilidad, Resolución y la más alta Señal a Ruido o S/N ratio (Del ingles Signal to Noise Ratio).

Para que tengan una idea, señala, “el ultrasonido convencional solo tiene un POD de aproximadamente un 20 a 25%, la radiografía un 40 a 45% mientras que los métodos avanzados que desarrollamos y utilizamos llegan a más del 98 o 99 % de POD. Esto hace posible disminuir la probabilidad que un defecto en una soldadura o algún material pase inadvertida y que un equipo como un ducto de gas natural falle y se produzca un grave accidente que puede dañar el medio ambiente, a las personas, fauna o afectar la rentabilidad de las empresas”.

Los que nos dedicamos a los ensayos no destructivos somos como médicos que en lugar de aplicar rayos x, ecografía o endoscopia a seres humanos o animales, diagnosticamos maquinaria indispensable para el desarrollo de la industria, como tuberías de gaseoductos, mineroductos, tanques, grúas, aeronaves, etc.

Cuna de Innovación

El grupo de profesionales liderado por el ingeniero León está abocado a la investigación científica, por lo que otra de sus organizaciones, Materials Research Tecnology SAC (MR&T), se consolida como una cuna de la innovación tecnológica, esencial para desarrollar nuevas soluciones en el estudio de los materiales.

Cabe señalar que las técnicas empleadas por NDT Innovations INC. y su filial peruana NDT Innovations Perú SAC, se caracterizan por no alterar permanentemente las condiciones físicas de la pieza que se inspecciona y por ser de muy alta probabilidad de detección o POD.
En Perú, las empresas del grupo dirigidas por el ingeniero León cumplen un rol estratégico, pues son pioneras en la aplicación de sistemas avanzados de inspección en proyectos mineros y petroleros.

Entre sus trabajos está la inspección de las soldaduras del muelle del proyecto Melchorita, hidroeléctricas como El Platanal y Huanza, trabajos para las más importantes mineras del Perú, para proyectos de ampliación o construcción en Cerro Verde, Antamina. Incluyendo trabajos de inspección en Perú y Europa.

Asimismo realizaron el control de calidad de todas las soldaduras en proyectos mineros internacionales tales como las minas en Safford Arizona, Climax y Henderson en Arizona, Pueblo Viejo en República Dominicana y El Abra en Chile.

Actualmente realizan el control de calidad de las soldaduras de más de 2,500 km de ductos de gas natural en el proyecto de gas natural más grande en Australia y han sido seleccionados por uno de los más grandes operadores en Europa para comenzar a inspeccionar sus ductos de gas natural en Alemania, Austria y Suiza a partir del 2015.

ProActivo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 121

Un comentario

  1. Pablo Cesar Anton Periche

    26/04/2015 en 9:49 am

    Interesante la publicación ,me gusto esta empresa quisiera trabajar en ella,si me consideran soy bachiller en ing mecánica con conocimientos y experiencia en la industria en técnicas NDT.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de tr…