Inicio Economía Perú es el único país de bajo riesgo en la región

Perú es el único país de bajo riesgo en la región

4 minuto leer

INFOGRAFÍA. El puntaje del país en la actualidad es 5 y está en la mejor zona en comparación con Brasil, Argentina y Venezuela.

En el marco del foro económico ‘Estrategias globales de inversiones y perspectivas en China’, el diario La República de Colombia habló con tres directivos del grupo suizo EFGInternational, quienes señalaron que dadas que si un país presenta condiciones como: una inflación que crece, tasas de devaluación anuales de más de 49% y el impacto que puede generar en las finanzas pública la caída del precio de los commodities , sobre todo el petróleo hace que el país, en el caso de Colombia, obtenga un puntaje de 12 en el riesgo soberano.

En la más reciente medición de mercados emergentes de la compañía Perú obtiene un puntaje de 5 ubicándolo en la zona de bajo riesgo.

Para agosto de 2013, el puntaje del país era 6 y estaba en la mejor zona. El dato actual es la mitad que tuvo en 1997 cuando Perú marcó 10.

Este indicador, dijo Daniel Murray, economista jefe deEFG, se construye a partir de los datos de deuda soberana, inflación, balances de cuentas, activos extranjeros netos, crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), cambios en el crecimiento del PBI, crecimiento del crédito entre uno y tres años, déficit de presupuesto, tenedores extranjeros de deuda y reservas Forex.

“En este índice lo que hacemos es comparar los comportamientos de los mercados en la crisis de los emergentes de 1997, la situación de agosto de 2013 y la actual y ver quiénes están mejor y quienes peor. En general, también tenemos que Argentina y Brasil están punteando en el alto riesgo”, señaló Moz Afzal, CEO de EFG Asset Management (UK).

“Las franjas de resultados muestran que si está en 12 puntos o por encima es un país de alto riesgo, entre 7 y 12 es un nivel medio y de 7 para abajo es bajo riesgo”, añadió Murray.

Sobre la situación de China y el impacto que está teniendo en las economías de la región, Mansfield Mok, senior fund manager-China equity de la firma, indicó que no ven fundamentales para que la situación actual desate una crisis y destacó que la política actual de dicho gobierno es similar a la aplicada previamente por países europeos y EE.UU.

Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…