Foto: Andina

Foto: Andina

Perú es el único país en América Latina y el Caribe, que cuenta con un nivel óptimo de Reservas Internacionales (RIN), las mismas que alcanzan el 32 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y le permiten enfrentar crisis externas, señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Los ratios de reservas reales en América Latina y el Caribe cayeron por debajo de los niveles óptimos desde el 2008, con la excepción notable de Perú”, sostuvo en su Informe Macroeconómico 2014, titulado “La Recuperación Global y la Normalización Monetaria ¿Cómo Evitar una Crónica Anunciada?”.

Indicó que la región podría enfrentar un riesgo creciente de lo que se denomina “parada súbita” de los flujos de capital, cuyos efectos dependen del déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, nivel de dolarización y reservas de cada país.

Ver también:  MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

“Los niveles de reservas, si bien son mayores en muchos países, están por debajo de los niveles óptimos, lo que se agrava teniendo en cuenta los riesgos de una parada súbita”, señaló el economista del BID, Andrew Powell, quien coordinó el estudio.

“Debemos observar más de cerca esos niveles, en este entorno de riesgos ampliados y mayores déficit fiscales y debemos controlar los actuales desfases monetarios y riesgos de liquidez en el sector privado”, manifestó al presentar el informe en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del BID que se realiza en Brasil.

El BID prevé que las economías de América Latina y el Caribe crecerán tres por ciento en el 2014 y 3.3 por ciento en el año 2015, gracias al mejoramiento de las condiciones económicas en los Estados Unidos y Europa.

Ver también:  MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

Esta proyección concuerda con el potencial básico de la región a falta de reformas tendientes a aumentar la productividad, que impulsen el crecimiento,

La mejora de las perspectivas económicas en Estados Unidos y Europa ayudará a fomentar el crecimiento y existen posibilidades crecientes de que la economía estadounidense crezca a un ritmo más firme que el previsto, brindando un potencial adicional de crecimiento de la región.

El efecto será mayor en México, América Central y el Caribe, cuyas economías están más vinculadas con los Estados Unidos.

América Latina y el Caribe también hace frente a dos posibles riesgos negativos, de impactos financieros si las tasas de interés en los Estados Unidos aumentan a una velocidad mayor a lo previsto y de una reducción del crecimiento real de la región si el crecimiento de China se reduce.

Ver también:  MINEM y el BID ofrecen becas académicas 100% financiadas para profesionales de la ingeniería

Finalmente, el BID refirió que las economías sudamericanas son especialmente vulnerables ante una desaceleración china.

Andina