Inicio Noticias Perú es líder en manejo de conflictos sociales a nivel latinoamericano

Perú es líder en manejo de conflictos sociales a nivel latinoamericano

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

En los últimos años, Perú ha evolucionado tanto en el manejo de los conflictos sociales que actualmente goza de liderazgo y preponderancia ante los inversionistas a nivel de Latinoamérica, informó el comité organizador de la delegación peruana del Congreso de Exploración Minera (PDAC 2014), que se desarrollará en Canadá.

“Por la complejidad y diversidad de nuestro país hacemos gala de gran capacidad creativa para enfrentar la conflictividad social con mucha destreza”, dijo el presidente del comité organizador de la delegación peruana que asistirá al PDAC 2014, Jaime Bellido.

Mencionó que si bien hay algunas dificultades, existen casos de éxito y de situaciones que en un inicio se tornaron conflictivas, pero que luego, con la participación activa del Estado en las mesas de desarrollo, fueron solucionadas.

En la presentación de la “Guía para la inversión en minería y metales en Perú”, Bellido indicó que los inversionistas buscan un país en el que puedan confiar, un país sin problemas.

“En estos momentos, Perú cuenta con un clima de inversiones estable”, afirmó.

La elaboración y presentación de esta guía nace a raíz de que en ocasiones se ha proyectado en el extranjero una imagen negativa de Perú, y lo que se busca ahora es reflejar las óptimas condiciones que finalmente brinda el país a los inversionistas.

Una vez otorgada esta información a través de la guía para inversionistas en el sector minero, se espera que ellos comparen los proyectos con los de la competencia, para así tomar una mejor decisión.

“No estamos solos en esto. Competimos con naciones como Chile, por ejemplo, que tiene un atractivo interesante y una trayectoria de estabilidad. También rivalizamos con Brasil y otros más”, detalló.

Señaló que si bien este es un tema (conflictos sociales y actividades antimineras) que ciertamente preocupa a los inversionistas del sector, tienen presente que todo ello guarda un trasfondo político.

“Las compañías mineras, históricamente, lo que han hecho es minería. No estaban acostumbradas a tener que enfrentar estas situaciones relativamente nuevas, porque hace siete u ocho años no se hablaba de conflicto social”, agregó el socio de Impuestos de Ernes & Young, Marcial García.

Sostuvo que si bien este panorama se ha convertido en un problema serio, las compañías mineras han aprendido a lidiar con tales situaciones.

La presentación de la “Guía para la inversión en minería y metales en Perú”, la misma que servirá de herramienta de promoción durante la participación del país como auspiciador en el Congreso de Exploración Minera en Toronto, Canadá, del 2 al 5 de marzo, contó con la presencia del director general de  Promoción Económica de la Cancillería, Guido Loayza.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Reclamos no atendidos de la población son la principal causa de los conflictos

La afiliación voluntaria a las AFP plantea otras posibilidades frente a la vejez, que pasa…