Inicio Noticias “Perú es un país prioritario para Canadá”, destaca embajadora Fortier

“Perú es un país prioritario para Canadá”, destaca embajadora Fortier

8 minuto leer
82

Embajadora-Patricia-Fortier

La embajadora canadiense en Lima, Patricia Fortier, afirmó ayer que el Perú es un “país prioritario” para Canadá, y la visita que realizará el presidente Ollanta Humala a su país permitirá reforzar los lazos bilaterales.

El mandatario partió este martes rumbo a Canadá, para realizar una visita de Estado por invitación del Primer Ministro Stephen Harper, quien estuvo en el Perú en mayo del año pasado.

“Sin duda, esta visita representa gran oportunidad para que Canadá refuerce lazos con el Perú, el cual es uno de sus socios principales en la región”, declaró a Andina.

Indicó que el encuentro que sostendrán las máximas autoridades de ambos países permitirá explorar mayores oportunidades de cooperación en áreas de mutuo interés, no solo a nivel doméstico, “sino también a nivel regional e internacional”.

“Perú es un país prioritario para Canadá en una serie de aspectos. Ambos países tenemos una activa agenda de cooperación en campos que van desde la educación, la ciencia y tecnología hasta el desarrollo de las industrias extractivas, el cuidado del medio ambiente, la diversificación económica y defensa”, dijo Fortier.

Asimismo, indicó que en el marco del compromiso que Canadá tiene con las Américas, “el Perú es un socio clave”.

“A nivel regional, Canadá y el Perú trabajan estrechamente en iniciativas de integración económica como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, así como en otros foros regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA)”, precisó.

Además, refirió que en América del Sur y Central, “el Perú es el segundo socio comercial bilateral más grande de Canadá” y el tercer destino más grande de la inversión extranjera directa canadiense.

“En este campo, cabe resaltar la fuerte relación que ambos países tenemos en la industria minera”, subrayó.

Recordó que la designación de Perú en marzo de este año como país auspiciador de “PDAC”, la convención minera más grande del mundo que se realiza en Toronto, es una muestra de la importancia que tiene el Perú para Canadá, “no solo a nivel regional sino mundial”.

De la misma manera, en los últimos dos años hemos tenido un gran número de visitas de alto nivel, incluyendo la visita histórica del Gobernador General David Johnston en diciembre de 2012 y del Primer Ministro Harper en mayo de 2013, quienes por primera vez viajaron al Perú.

“La frecuencia y el peso de estas visitas son un claro indicador de la importancia que tiene el Perú para Canadá”.

Expectativas
Fortier destacó que la relación bilateral está pasando por “uno de sus mejores momentos”, y las expectativas a futuro estarán enfocadas en la diversificación de la misma.

Por ello, expresó su confianza que las reuniones de esta semana entre el Primer Ministro Stephen Harper, el Gobernador General David Johnston y el Presidente Humala en Canadá, “generará aún más espacios de diálogo y fomentará la creación de nuevas formas de cooperación entre Perú y Canadá”.

Indicó que si bien Canadá y Perú mantienen una estrecha relación comercial principalmente en la industria minera, “hoy en día nuestros países están trabajando arduamente” para fortalecer áreas como el desarrollo en ciencia, educación y la diversificación económica.

“Por ejemplo, en el área de educación, estamos convencidos del gran potencial que albergan los intercambios entre estudiantes y las alianzas en investigación como herramientas para fortalecer lazos culturales y comerciales”, dijo.

Recordó que la relación entre ambos países “ha ganado intensidad y dinamismo en los últimos años”, y durante la última visita del Primer Ministro Harper al Perú se llegaron a concretar colaboraciones en diversas áreas.

“Gracias a estos acuerdos, los estudiantes peruanos ya pueden acceder a estudios superiores en Canadá por medio de becas”, subrayó.

En el campo de la Defensa, destacó la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Perú y la Corporación Comercial Canadiense para fortalecer la cooperación que ya está en marcha.

Asimismo, señaló que en seguimiento a lo acordado, Canadá lanzó en febrero de este año el proyecto PRODICOM, dirigido a promover la competitividad y diversificación económica en tres regiones extractivas del norte del Perú: La Libertad, Áncash y Cajamarca.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Desarrollan tecnología para la preservación del patrimonio cultural

 Telefónica viene implementado este sistema en diversas ciudades de Europa y América Latin…