Inicio Agua Perú está entre los 10 países que más avanzó en cobertura de agua potable

Perú está entre los 10 países que más avanzó en cobertura de agua potable

6 minuto leer
Se requieren inversiones por US$ 3,000 millones para cubrir el tratamiento de 100 % de las aguas residuales.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que el Perú se encuentra entre los 10 países que más ha avanzado a nivel global en la inclusión de más familias a los servicios de agua y saneamiento.

Así lo señaló desde Suecia donde participa en la Semana Mundial del Agua y expuso la agenda del Gobierno del Perú en materia de cobertura de agua y tratamiento de aguas residuales.

“Comparando con otros países, queda claro que estamos entre los 10 países que más han avanzado y que más están avanzando en Latinoamérica”, subrayó.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, desde agosto 2016 al 22 de agosto de este año, se han transferido 893 proyectos de agua y saneamiento a las regiones del país, por 2,922 millones de soles a favor de 762,563 personas.

Asimismo, más del 67 % de los proyectos de agua y saneamiento en ejecución se encuentran en las regiones con mayor incidencia de pobreza.

De los 2,922 millones de soles más de 1,853 millones se han invertido en las regiones con incidencia de pobreza superior al 24 %, con 604 proyectos en Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Pasco, Puno, Loreto, Huánuco, Piura y La Libertad.

A nivel nacional, la cobertura de agua potable llega al 88 % de la población y de saneamiento al 79 % en el área urbana, mientras en el área rural, estos indicadores son de 62 % y 29 % respectivamente, según datos del sector.

Inversiones necesarias por US$ 3,000 millones

De otro lado, señaló que el país necesita inversiones del orden de los 3,000 millones de dólares para lograr el 100 % de tratamiento de las aguas residuales.

“Son casi 3,000 millones de dólares que tenemos que invertir solamente para construir plantas para realizar el 100 % de tratamiento de aguas residuales en el Perú”.

Refirió que en el país solo se trata el 15 % de las aguas residuales, y para ello el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski trabaja para avanzar en la cobertura de los servicios de agua potable y tratamiento de las aguas residuales.

Indicó que este porcentaje incluye los servicios que prestan las plantas de tratamiento Taboada y La Chira que son las dos más grandes que sirven a la capital de la República, y de acuerdo a información oficial se cumplen con los estándares requeridos.

En ese sentido, señaló que se necesitan construir más plantas de tratamiento de aguas residuales al interior del país, y fortalecer el trabajo de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) y los municipios encargados de brindar el servicio de agua potable.

Planta desalinizadora

De otro lado, el ministro Trujillo, anunció que en octubre de este año se iniciará la construcción de la planta desalinizadora en el sur de Lima comprendido en el proyecto “Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima (Provisur)”.

“Ya se resolvieron los problemas con los vecinos y estamos anunciando el inicio de obras en octubre, en dos años las obras ya deben concluirse”, afirmó en RPP.

Por otra parte, señaló que el proyecto también al sur de Lima “Mesías” referido al reúso de las aguas servidas para forestar los desiertos, se encuentra en evaluación a fin de determinar si es técnicamente posible retomarlo.

Respecto a la alternativa del uso de atrapanieblas para proveer de agua a la ciudad de Lima, señaló que esta técnica es insuficiente para atender la demanda que requiere la capital de unos 26 metros cúbicos por segundo, pero que puede colaborar en parte.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Laguna de tratamiento de aguas residuales en Chimbote costará 40 Mlls. de euros

A través de la Cooperación Financiera Oficial entre Perú y Alemania se construirá la plant…