Inicio Medio Ambiente Perú evalúa aportar al llamado Fondo Verde para Clima

Perú evalúa aportar al llamado Fondo Verde para Clima

6 minuto leer
87
141120130234_clima_fondo_624x351_epaHasta ahora se ha ofrecido más de US$ 9,300 millones para obras en beneficio de poblaciones vulnerables.

A menos de una semana para la Conferencia de las Partes (COP 20) en Lima, se conoció que el Perú se encuentra evaluando la posibilidad de realizar un aporte al denominado Fondo Verde para el Clima, destinado a concretar obras en beneficio de las poblaciones más vulnerables al cambio climático.

En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, explicó que este fondo está orientado también a financiar la transición de los países en vías de desarrollo hacia economías que reduzcan sus emisiones de carbono o en aquellas que se adaptan a este problema.

“Nosotros como país estamos evaluando la posibilidad de efectuar un aporte al Fondo Verde; no en una escala que no podamos pagar, pero sí algo que mande un mensaje a países desarrollados o en vías de desarrollo que están en mejores condiciones económicas que nosotros, para decir que el problema es a una escala que si no nos involucramos todos, no se soluciona”, sentenció.

Compromisos

Asimismo, el viceministro señaló que, hasta el momento, el grueso de las contribuciones han sido efectuadas por los países desarrollados, como Estados Unidos (3,000 millones de dólares), Japón (1,500 millones), Alemania (1,000 millones), Francia (1,000 millones), entre otros.

Sin embargo, apuntó que no solo los países desarrollados se han comprometido sino también algunos países en vías de desarrollo que han hecho contribuciones que podrían parecer “no tan significativas” pero que resultan dando un fuerte mensaje simbólico “al decir que pueden hacerlo”.

Por ejemplo, México ha puesto 10 millones de dólares. Este fondo ha recibido compromisos de aportaciones por 9,300 millones de dólares.

Un total de 21 Estados han anunciado aportaciones fruto de la primera conferencia de donantes celebrada el pasado 20 de noviembre en Berlín.

En este encuentro España, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda y Mongolia confirmaron su participación en el fondo, asimismo la mayor contribución anunciada durante esta conferencia, a la que acudieron 32 países, procede del Reino Unido, con 1.200 millones de dólares.

En la cita, realizada a mediados de mes, Rusia también participó, aunque no se comprometió a realizar ningún abono. Mientras que en el caso de China y la India ni siquiera enviaron representantes a la reunión.

El Fondo Verde es un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales del 2011.

Este espacio comenzó con un total de 40 millones de dólares durante su creación y espera alcanzar los 100,000 millones de dólares en 2020.

Con miras al 2015

En otro momento el viceministro Gabriel Quijandría aseguró que existe “una tendencia positiva” para llegar a un buen acuerdo en la COP20 que se desarrollará desde la próxima semana en nuestra capital, pues el quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático “no deja dudas acerca de la existencia del problema”.

Manifestó, además, que el trabajo entre cada una de las COP es constante y frecuente, puesto que tras la culminación de la cita en Lima se continuará el trabajo en reuniones formales e informales hasta la que se desarrolle en París, Francia, en el 2015.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…