Inicio Minería Perú evalúa declarar el estado de emergencia en zona de conflicto antiminero

Perú evalúa declarar el estado de emergencia en zona de conflicto antiminero

4 minuto leer
Ministra Rosa María Ortiz (Foto: MINEM)
Ministra Rosa María Ortiz (Foto: MINEM)

El Gobierno peruano evalúa declarar el estado de emergencia en la provincia de Islay, ubicada en la región sureña de Arequipa, donde las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, registran dos muertos y casi 200 heridos en las últimas semanas.

La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aseguró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que el Gobierno peruano evalúa un cambio de su estrategia frente a los altercados violentos que se registran en Islay, donde el paro indefinido convocado por los campesinos de la zona cumple hoy 45 días.

“(Declarar el estado de emergencia) es una de las posibilidades que se está evaluando. Todavía no la hemos definido. Vamos a seguir hoy tratando este tema a nivel del consejo de ministros y con el presidente, (Ollanta Humala)”, indicó Ortiz.

La ministra lamentó que el diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero se frustrara nuevamente el jueves después que las autoridades locales y los dirigentes sociales de Islay abandonaran la reunión sin alcanzar ningún acuerdo.

Ortiz explicó que el diálogo no fue fructífero porque “ellos pusieron como condición para iniciar la metodología (de negociación) que la mina se retire”.

“En esas condiciones, no pudimos aceptar esa imposición, y ya no quisieron seguir hablando. (…) Ellos mismos habían planteado en dos cartas sentar unas bases para un diálogo, y en esta ocasión creíamos que tenían disposición para ello, pero lo que quedó claro es que no había voluntad”, comentó Ortiz.

La ministra también lamentó los altercados ocurridos en la ciudad de Mollendo, también en la provincia de Islay, que dejaron cuatro policías heridos, dos de ellos de gravedad, pocas horas antes de la reunión entre los representantes del gobierno y los líderes antimineros de la zona.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como “terrorismo antiminero”.

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Agencia EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…