Home Economía Perú lidera avance económico del 2017

Perú lidera avance económico del 2017

4 min read
420
César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP

Por segundo año consecutivo, el Perú tendrá el mejor Índice de Performance Macroeconómica (IPM) entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), según un estudio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El indicador, que elabora anualmente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, mide el desempeño económico nacional individual y respecto a otros países, así como el resultado del manejo de la política económica de los países.

El análisis lo efectúa con base en cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del producto bruto interno (PBI).

“El Perú lograría el mayor IPM 2017 entre los países de la Alianza del Pacífico con un puntaje de 0.4, seguido de Chile (-1.3), Colombia (-1.9) y México (-2.8)”, explicó el director ejecutivo del IEDEP, César Peñaranda.

Si bien este resultado del IPM de 0.4 nos coloca primeros en la Alianza del Pacífico, se ha generado un retroceso, pues en el 2016 se obtuvo un mejor resultado, con un puntaje de 2.2.

También te puede interesar:  MEF: Proyectos mineros y de infraestructura impulsarán el empleo y dinamizarán economía

Respecto al PBI, el IEDEP estima que para el 2017 los países del bloque tendrían un menor crecimiento. En este escenario, el Perú registraría una expansión de 2.6%.

Fuente: El Peruano

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

BCR: Déficit fiscal anual bajó a 2.3% del PBI a enero de 2019

El déficit fiscal anual a enero del 2019 descendió a 2.3% del PBI, 0.8 punto…