Inicio Economía Perú llegaría a 1.500 millones de personas con firma de tres TLC

Perú llegaría a 1.500 millones de personas con firma de tres TLC

5 minuto leer
Perú llegaría a 1.500 millones de personas con firma de tres TLC
(Foto: Archivo El Comercio)

Acuerdos comerciales con India, Turquía y Rusia, Perú se acercaría al 100% de canasta exportadora con preferentes aranceles.

Perú aún tiene pendientes. En principio está concretar una fecha para el inicio de negociaciones con India, país con el que desde hace un poco más de cinco años se pretende establecer un tratado de libre comercio (TLC) y parece que, por fin, estas se definirán luego de que el país asiático pidiera formalmente al Perú iniciar las conversaciones.

En esta lista también está terminar las negociaciones con Turquía y dar el paso definitivo para un acuerdo con Rusia. Todos estos tratados harían posible que los productos peruanos tengan un acceso preferencial a un mercado que en conjunto alcanzaría los 1.500 millones de personas con un poder adquisitivo creciente.
Estos TLC servirían para acercarnos a cubrir con preferencias arancelarias al 100% de la canasta exportadora. Indicador que se encuentra en 95%.

¿QUÉ GANAMOS CON INDIA?
Un reporte de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú) afirma que un TLC con India traería beneficios, en primer lugar, al sector agrícola, porque sus productos pagan en promedio un arancel de 33,5%, lo cual encarece el envío de estos productos y los hace poco competitivos.

En un TLC, el Perú podría importar tecnología india de última generación, a menores costos, lo que incrementaría la productividad y la transferencia de tecnología, y potenciaría aun más nuestra capacidad de innovar y reducir costos.

Ahora, si bien es cierto hay beneficios al firmar un TLC con India, hay sensibilidades, sobre todo en el rubro textil, pues dicho país está entre los principales productores de hilados, a partir de subsidios otorgados por el Estado.

Perú llegaría a 1.500 mlls. de personas con firma de tres TLC

HACIA LA REGIÓN EUROASIÁTICA
Otro mercado de suma importancia es el turco –con el que en marzo iniciamos la tercera ronda de negociaciones para un TLC–, no solo porque allí hay casi 80 mlls. de potenciales consumidores de productos peruanos, sino porque puede servir de plataforma para venderle a la región euroasiática. En este mercado el principal beneficiado sería el rubro agrícola, que paga aranceles de entre el 50% y 60%, según Ana María Deustua, directora del gremio agroexportadora AGAP.  Aunque también hay sensibilidad en el rubro textil.

Firmar un TLC con Rusia permitiría ingresar a un mercado con alto poder adquisitivo, que representa una oportunidad para el rubro alimentos, pues este gigante importa del mundo casi US$18 mil millones en alimentos.

EN PUNTOS
►Negociar un acuerdo con Rusia significa hacerlo con sus socios Bielorrusia y Kazajistán, miembros de la Unión Euroasiática.

►De ellos, Kazajistán aún no pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo cual, según la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, esta posible negociación se atrasaría un poco.

► Carlos Posada, director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirma que también habría que considerar el costo logístico de transportar bienes a estos destinos.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y financieras

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) comenzó la jornada de hoy al alza, por un buen desempeño…