Inicio Noticias Perú lleva la delantera en criminalización de actividades de minería ilegal

Perú lleva la delantera en criminalización de actividades de minería ilegal

4 minuto leer
mineria ilegal
Foto: Andina

. El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí, afirmó hoy que el Perú lleva la delantera en la criminalización de delitos referidos a la minería ilegal.

Manifestó que los juristas internacionales no entienden cómo nuestro país ha logrado penalizar una acción administrativa, tal como ocurrió con el de esta práctica extractiva irregular.
En varios delitos, estamos llevando la delantera en varios delitos a nivel regional, en el aspecto jurisdiccional y tomamos el ejemplo, innovamos en lo que se ha hecho en Brasil, Paraguay, Costa Rica u otros países que han avanzado mucho mas”, declaró a la Agencia Andina
Dijo que cuando existe el convencimiento de que se rebasa la capacidad del Estado, es necesario criminalizar algunas acciones administrativas, algo que existe mucha similitud con Colombia.
“En el caso de Elsa Arias (jefa de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de Colombia), estamos conversando permanentemente y estamos proporcionándole nuestra experiencia y nuestras normas“, refirió.
Asimismo, recordó que estuvieron en Bogotá en varias oportunidades para colaborar en la mejora del marco normativo colombiano y también se logró criminalizar esta actividad.
“Al final todos convergemos en un solo propósito, porque hay actividad de minería ilegal en Ecuador, Bolivia, Venezuela y en los límites que tenemos en territorio nacional, como por ejemplo con los ríos que tenemos en la frontera con Brasil”, señaló.
Fernández explicó que ante esta tendencia de que una actividad rebasa la parte administrativa, termina por criminalizarse, lo que, a su entender podría extenderse a otros sectores como el forestal y pesquero.
“Trabajamos con convicción y valores, tenemos un equipo de alrededor de 144 fiscales que están trabajando en el subsistema penal especializado en materia ambiental que no tienen reparos en nada, no tenemos compromiso con nadie, como debe de ser”, detalló.
Por último, consideró necesario actualizar algunas normas de acuerdo con la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES de siglas en inglés), la misma que no se actualiza desde el 2008.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…