Inicio Institucional PERU LNG y Smithsonian presentan libro sobre biodiversidad peruana

PERU LNG y Smithsonian presentan libro sobre biodiversidad peruana

5 minuto leer

Francisco Dallmeier - Director de Sminthsonian

“Monitoreo de la Biodiversidad. Lecciones de un Megaproyecto Transandino” es el libro publicado por el Smithsonian Institution, organización fundada hace más de 150 años, con sede en Washington, y que ha desarrollado un completo y detallado estudio sobre las especies de flora y fauna peruana existentes a lo largo del área de influencia de la empresa PERU LNG.

Esta publicación muestra los resultados de las investigaciones realizadas desde el año 2009 a lo largo del gasoducto de la empresa PERU LNG, que va desde Chinquintirca en Ayacucho hasta el terminal marino de la planta Melchorita, ubicada a la altura del kilómetro 163 de la Panamericana Sur.

“La información científica recogida ha servido no solo para ayudar a la conservación de las especies, sino también para establecer recomendaciones a la empresa sobre acciones de gestión ambiental en sus áreas de influencia y contribuir con programas de conservación”, afirma Francisco Dallmeier, uno de los autores del libro y director del Centro para la Conservación, Educación y Sostenibilidad (CCES por sus siglas en inglés) del Instituto de Conservación Biológica del Smithsonian.

Entre los estudios llevados a cabo resalta el realizado con la especie de roedores del género, Thomasomys Kalinowskii, que habita el bosque montano de Chiquintirca (Ayacucho). Este roedor se alimenta especialmente de plantas, dispersando semillas mediante el proceso de defecación, convirtiéndose en clave para la regeneración de muchas plantas. Cabe destacar que esta especie es considerada vulnerable, por lo que su estudio y monitoreo permanente facilitará su preservación.

Esta investigación es parte de la política de buenas prácticas empresariales de PERU LNG, empresa que tiene como uno de sus principales objetivos la preservación del medio ambiente de las zonas donde opera. Los trabajos de biorestauración han evitado y reducido notablemente los impactos en sus áreas de influencia, logrando que se mantengan prácticamente en el mismo estado en el que fueron halladas , aportando un modelo de gestión que puede ser replicado por otras empresas o proyectos.

“La unión entre empresa y ciencia constituye una valiosa alternativa para la elaboración de planes de desarrollo ambiental. El Perú no es ajeno a esta tendencia. Siendo uno de los países más megadiversos del mundo, ya cuenta con importantes casos de alianzas entre empresa y científicos para la investigación de la biodiversidad. La publicación de este libro es una muestra de ello”, destaca Dallmeier, quien también es catedrático de la Universidad George Mason (EEUU) y ha desarrollado programas asociados a investigación de biodiversidad, monitoreo y conservación en Latinoamérica y África.

La transferencia y el intercambio de conocimientos es otro de los aspectos a resaltar en este programa, ya que el 98% de sus investigadores fueron peruanos.

Smithsonian Institution
El Smithsonian Institution es una organización fundada en 1847 y tiene como misión incrementar y difundir el conocimiento, así como brindar soluciones para mantener la biodiversidad en el planeta. La institución cuenta con 19 museos, un zoológico nacional y 9 centros de investigación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…