Inicio Noticias Perú necesita crecer más de 4 % para reducir la pobreza a 15%, según CCL e Iedep

Perú necesita crecer más de 4 % para reducir la pobreza a 15%, según CCL e Iedep

3 minuto leer
218
Foto: Andina
Foto: Andina

 

Los altos índices de informalidad, subempleo y pobreza en el Perú podrían reducirse significativamente si el país creciera alrededor de 4.5% (crecimiento potencial) o más durante el próximo quinquenio (2016-2021), ya que una tasa de crecimiento de 3.26%, como la del 2015, no ha ayudado a enfrentar estos tres problemas, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

[CCL prevé crecimiento económico de 3% para el 2016]

Asimismo, Peñaranda estima que, con una tasa de crecimiento de casi 5%, mejoraría el PBI per cápita de US$13,563 (con un crecimiento promedio de 3%) a US$15,518, aumentaría el empleo y se reduciría la pobreza a 15.4%.

Recordó, además, que hasta el 2008 la economía mantuvo un ritmo ascendente, con un crecimiento potencial de 6.5%, pero este se redujo a 4.5% a partir del 2010.

[CCL: ‘Reto del próximo gobierno será reactivar la economía’]

¿CÓMO HACERLO?
Propuso un Programa Económico 2016-2021 para consolidar los cimientos del crecimiento a través del fortalecimiento de las instituciones y manteniendo la estabilidad macroeconómica, e impulsar los motores de crecimiento: inversión, productividad y exportaciones.

[CCL: El Perú registraría déficit fiscal de casi 2% del PBI en 2017]

Entre las propuestas presentadas destacan la reducción de la inflación, del déficit fiscal y de la deuda privada en dólares, así como retomar la dinámica de las inversiones, sobre todo la privada, mejorando el ambiente de negocios, además de impulsar las exportaciones y la productividad.

DATOS

  • Pese a los avances logrados, la informalidad económica (60.9%), informalidad laboral (74%), subempleo (47.3%) y pobreza (22.7%) representan los principales problemas del país.
  • Sobre el crecimiento del PBI para el presente año, el Iedep de la Cámara de Comercio de Lima prevé que será de 2.8% a 3.2%.
  • El PBI per cápita es el Producto Bruto Interno dividido entre el total de habitantes y sirve para estimar la riqueza económica de un país.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…