Foto: TV Perú

Foto: TV Perú

 

El Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado por Nielsen, sitúa a Perú en el tope de Latinoamérica, durante el cuarto trimestre de 2015.

En el último sondeo -realizado en 60 países en noviembre de 2015-, la calificación más alta la tuvo India, con un índice de confianza de 131; mientras la calificación más baja correspondió a Corea del Sur (44).

Entre los países de Latinoamérica, Perú tuvo un índice de confianza al consumidor de 96, seguido de Colombia (94), México (89), Argentina (88), Chile (79) y Brasil (76).

Cabe destacar que Venezuela (61) se ubicó, de acuerdo a la medición, como el país con el nivel más alto de sentimiento de recesión entre los mercados medidos.

Comparado con el primer trimestre de 2015, América Latina perdió tres puntos (83) en los últimos tres meses del año y se situó como el penúltimo continente con índice más bajo de confianza, superando sólo a Europa (81), que contrariamente al caso latinoamericano, subió cuatro puntos durante el año.

El índice de confianza del consumidor de Nielsen mide la percepción sobre la perspectiva de empleo local, las finanzas personales y las intenciones inmediatas de gasto.

Los niveles de confianza por encima o debajo de una línea de 100 indican los grados de optimismo y pesimismo, respectivamente.

Este sondeo, establecido en 2005, mide la confianza del consumidor, sus preocupaciones principales e intenciones de compra entre más de 30 mil encuestados a través de internet en 61 países.

Fuente: América Economía