Inicio Hidrocarburos Perú-Petro en disputa con Shell por regalías por envíos de GNL

Perú-Petro en disputa con Shell por regalías por envíos de GNL

4 minuto leer

base_imageAgencia estatal espera alcanzar un acuerdo sobre las regalías de siete embarques a EE.UU. de GNL suministrados el año pasado

Reuters.- La promotora estatal de inversiones en hidrocarburos Perú-Petro está en una disputa con la petrolera angloholandesa Shell sobre las regalías por la exportación de siete embarques peruanos de gas natural licuado (GNL) el año pasado y espera alcanzar un acuerdo pronto o recurrir a un arbitraje.

Los suministros de la planta de exportaciones Perú LNG de 4,45 millones de toneladas anuales son manejados por Shell, que adquirió los activos de la española Repsol en el 2014.

Según los términos de su contrato, Shell debe pagar al Gobierno peruano regalías en base al precio del destino final en donde se vende el gas natural licuado, dijo Oscar Quesada, gerente de comunicaciones y promoción de Perú-Petro, en una entrevista a Reuters.

Pero Shell exportó en el 2014 siete cargamentos a Estados Unidos, pagando a Perú una regalía en base a los futuros referenciales del gas en Estados Unidos, uno de los precios más bajos en el mundo. Luego volvió a vender los embarques de GNL que serían exportados a Asia, obteniendo una suma mucho mayor que no compartió con Perú, dijo Quesada.

“En el 2010, hubo 10 cargamentos que Repsol vendió y por los que no compartió todas las regalías. Shell hizo algo similar el año pasado. Ahora Shell y Perú-Petro están conversando para resolver esto”, dijo Quesada.

El funcionario no pudo dar indicios del monto que Shell tendría que pagar a Perú, pero dijo que las conversaciones con la compañía están progresando y que espera que se alcance pronto un acuerdo. De no ser así, Perú-Petro recurrirá a cortes de arbitraje, dijo.

RESOLUCIÓN ANTE EL CIADI

Perú resolvió recientemente una extensa disputa similar por el pago inadecuado de regalías por 10 embarques de GNL que fueron exportados en el 2010-2011.

La semana pasada, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial falló en contra dePluspetrol, operador de un yacimiento de gas peruano que abastece a la planta LNG. El dictamen representó una victoria para Perú-Petro, que tiene previsto recaudar las compensaciones por las regalías perdidas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …