Foto: Andina

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo hoy que el Perú buscará mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con los países de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN) de la mano de la Alianza del Pacífico.

Refirió que el bloque del Pacífico buscará “fortalecer” para poder “explorar posibilidades” en Asia.

“Nosotros ya tenemos TLC con China, Corea, Singapur,Japón, Tailandia, y ahora con este esfuerzo que se va a hacer a través de la Alianza del Pacífico vamos a tratar de ampliar. Lo que pasa es que no todos los países de la Alianza tienen los tratados que tenemos nosotros (…), explicó Kuczynski a la prensa extranjera acxreditada en el país.

Apuntó que en los próximos días los ministros de la Alianza se reunirán en Viña del Mar para “conversar” como se podría, “sin enterrar lo bueno del TPP” mantener “sus elementos más importantes”, lo que pasaría por hacer “una negociación con la ASEAN”.

Kuczynski, quien estuvo acompañado de su jefe de Gabinete, Fernando Zavala, subrayó que dada la incertidumbre global, la propuesta peruana para la Alianza del Pacífico es “fortalecerla” vía reducción de los obstáculos paraarancelarios entre los países miembro.

Reiteró, asimismo, su apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, ante las políticas desarrolladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la anunciada construcción de un muro en la frontera.

EFECTO ODEBRECHT

Respecto al caso de Odebrecht, investigada por soborno en varios países de la región, el presidente Kuczynski dijo que la economía peruana se frenará debido a que varios proyectos de la constructora brasileña serán vendidos o licitados nuevamente.

Odebrecht prepara una salida ordenada de sus proyectos públicos en Perú, debido a que una ley impide a que empresas que estén vinculadas con corrupción continúen contratando con el Estado.

“Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero es muy difícil hacer porque el más grande de todos se paró. Nos puede costar medio punto (del PIB) algo así, pero no me puedo aventurar”, señaló Kuczynski.

Comentó que se prepara una nueva concesión del gasoducto sur del Perú, obra valorizada en 7.000 millones de dólares, y cuya concesión le fue retirada a un consorcio liderado por Odebrecht, debido a incapacidad financiera.

También recordó que hay otras dos empresas interesadas en parte del proyecto de irrigación Chavimochic, del que también se desprenderá Odebrecht. Además, agregó Kuczynski, está pendiente de venta, además, la central hidroeléctrica Chaglla (centro), valorizada en unos 1.400 millones de dólares.

Fuente: Andina