Inicio Noticias Perú puede diversificar más aún su economía y evitar trampa de ingreso medio

Perú puede diversificar más aún su economía y evitar trampa de ingreso medio

3 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El Perú puede diversificar más aún su economía, pues tiene los argumentos para hacerlo en diferentes sectores potenciales, y evitar caer en la trampa de ingreso medio, señaló el presidente de Roubini Global Economics, Nouriel Roubini.

Indicó que el Perú ha crecido de manera importante en los últimos años, registrando una expansión promedio de 6.5 por ciento anual en la última década, manteniendo un crecimiento potencial entre seis y 6.5 por ciento.

“El Perú ha avanzado mucho en los últimos años y continúa diferenciándose en la región por su sólido crecimiento”, manifestó.

Anotó que el Perú está avanzando en la dirección correcta, aprovechando los recursos naturales en un inicio como lo hicieron otros países.

Sin embargo, advirtió que muchos mercados emergentes se han quedado atrapados en lo que se denomina la trampa del ingreso medio y su ingreso per cápita, por ende, es muy bajo.

La trampa del ingreso medio consiste en quedarse atrapado durante decenas de años en el mismo sitio, es decir, en el nivel de prosperidad alcanzado sin poder avanzar por falta de competitividad, tecnología, infraestructura, institucionalidad, etc.

En ese sentido, el economista afirmó que hay que invertir en infraestructura y capital físico para pasar de ser un país de ingresos medios a otro de ingresos altos.

“Hay que diversificar la economía e invertir en capital humano e infraestructura, facilitando el capital financiero”, anotó.

Sostuvo que la inversión en capital humano aumenta el ingreso per cápita y los recursos naturales pueden apalancar (financiar) esta estrategia.

Finalmente, destacó que el turismo es una industria importante en el Perú, además de la pesca y el agro.

“El Perú está muy diversificado y puede hacerlo mejor, lo cual será importante para crecer a mediano plazo y salir de la trampa del ingreso medio”, dijo.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *