Inicio Ediciones 2011 EDICION80 Perú puede producir más de 6 Mlls. de toneladas de cobre

Perú puede producir más de 6 Mlls. de toneladas de cobre

9 minuto leer

Perú nuevamente será sede del evento más importante en minería de América Latina y uno de los más trascendentes de la minería mundial. Perumin 30 Convención Minera, se ha convertido en un punto de reunión para conocer las tendencias respecto a las inversiones mineras, las nuevas tecnologías y el marco sociopolítico en el que se desenvolverá el sector en los próximos dos años. El presidente del comité organizador del mencionado cónclave, Oscar González Rocha, informó que en esta versión se espera contar con el presidente electo Ollanta Humala. El evento nuevamente se realizará en la ciudad de Arequipa y congregará a empresarios políticos y profesionales vinculados al sector.

“La dimensión que ha adquirido la minería en el país ha ampliado su percepción convirtiéndola no sólo en una actividad que genera ingresos económicos, sino en un eje promotor del desarrollo por la demanda de bienes y servicios que origina, impulsando el progreso económico y social de otros sectores”, destacó Gonzalez Rocha.

Asimismo, señaló que la simbiosis anhelada entre la minería y la agricultura es posible, tanto directa como indirectamente, por ejemplo en el aprovechamiento de infraestructura vial, la tecnificación en el manejo del agua y el adecuado desarrollo de la ganadería.

También destacó que el evento recibirá alrededor de 40,000 visitantes y representantes de 17 delegaciones internacionales, entre ellos 200 conferencistas nacionales y extranjeros.

Daniel Arias
Daniel Arias

Minería Responsable: Opción de desarrollo

Entre tanto, el presidente del comité Económico y vicepresidente del IIMP, Daniel Arias, resaltó que uno de los factores más importantes para el despegue económico del país y atractivo central para los inversionistas es la minería responsable, una de las mejores opciones de desarrollo con la que cuenta el Perú.

Precisó que el sector minero prevé inversiones por más de 41 mil millones de dólares en los próximos cinco años, lo que incrementará aún más su positivo impacto productivo y social.

Actualmente, beneficia a más de 8 millones de peruanos, por la generación de empleos directos e indirectos e implementación de programas sociales sostenibles en comunidades de 20 regiones del país.

“El IIMP, se enorgullece de ofrecerle al Perú y al mundo un evento de calidad mundial, que se ha constituido en un espacio de encuentro de Estados, autoridades, empresas, inversionistas, investigadores, académicos y profesionales”, remarcó.

700 empresas en EXTEMIN

Por su parte, Othmar Rabitsch presidente del comité de Extemin, proyectó que la feria se consolidará como especializada y de alta tecnología mundial.

Remarcó que las inversiones que se esperan para los próximos 10 años estarán entre los 40 y 50 mil millones de dólares, de los cuales, 8 mil millones, calculó, serán destinados para la pre ingeniería.

También aseguró que en esta ocasión superarán el número de empresas exhibidoras y visitantes del 2009, pues alcanzará a los 40 mil, habiéndose registrado ya más de 700 empresas de talla mundial, de 17 países.

Indicó que la plataforma de exhibición que cuenta con 60,000 mt2 albergará a empresas exhibidoras peruanas y de lo más selecto de inversionistas mundiales: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Argentina, China y los Países Nórdicos.

Roque Benavides
Roque Benavides

Afianzará la Agenda Minera

El empresario Roque Benavides, quien preside el comité Encuentro Empresarial, subrayó que la minería es una actividad económica de constantes desafíos debate y propuestas para lograr consensos.

“Este espacio marca el compromiso del sector con el desarrollo del país y la minería responsable generando espacios de diálogo para afianzar la Agenda Minera y el desarrollo del Perú”, acotó.

Los temas a tratarse estarán también referidos a estudios relacionados al conflicto social y a la competitividad minera. Y se desarrollarán temas como la educación, el agua y los avances en ciencia y tecnología, entre otros.

Hans Flury
Hans Flury

Mineras detallarán montos de sus proyectos

El presidente del Top Mining, Hans Flury, expresó que este evento es la vitrina de los proyectos mineros que marcarán el desarrollo del Perú en los próximos años, y ante el cual las principales mineras presentarán la proyección de sus operaciones e inversiones actuales y futuras ante autoridades, inversionistas y opinión pública.

Por segunda vez, el Top Mining marcará una hoja de ruta minera en la que se detallarán los montos de inversión y de las compras locales que planean realizar en servicios, insumos y equipos, de manera que los proveedores nacionales puedan conocer estos requerimientos.

Asimismo, dio a conocer que se presentará el estudio “La inversión minera en el Perú: Riesgos y oportunidades”, del Carlos Santa Cruz; y en el que se indica que en el 2021, Perú podría estar produciendo más de 6 millones de toneladas de cobre y más de 8 millones de onzas de oro si se concretan todos los proyectos que hoy se encuentran en cartera.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convención minera convocará a más de 68 mil participantes

En la Exhibición Tecnológica Minera habrá 1512 módulos y 16 delegaciones internacionales d…