Inicio Economía Perú ratificó acuerdo sobre facilitación de comercio de la OMC

Perú ratificó acuerdo sobre facilitación de comercio de la OMC

8 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó hoy la ratificación del “Protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio”, el cual contiene el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC).
La norma de ratificación salió publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano.
El AFC establece medidas para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías a través de las fronteras, incluyendo disposiciones orientadas a disminuir los costos comerciales de los operadores y agilizar el despacho y levante de mercancías.
Asimismo, contiene disposiciones en materia de transparencia en la publicación de las normas sobre comercio exterior y cooperación entre las autoridades de control.
El AFC entrará en vigencia cuando sea ratificado por 108 miembros de la OMC. Hasta ahora han ratificado 86 miembros, incluyendo al Perú, por lo que faltarían 22.
La entrada en vigencia del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio implica además que todos los miembros de la OMC apliquen las disposiciones señaladas, lo cual se traducirá en una reducción de los costos comerciales que afectan las exportaciones peruanas en terceros países.
“La ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio es el fruto de un trabajo coordinado entre todos los sectores responsables del cumplimiento de las medidas previstas en el Acuerdo, cuyas funciones están relacionadas con operaciones de comercio exterior”, dijo Silva.
“Desde el año 2013 hasta inicios del 2015 Mincetur lideró estas reuniones de trabajo, en las cuales se calificó el nivel de cumplimiento de cada una de las medidas”, comentó.
La titular de Mincetur resaltó que con esta aprobación se promueve el establecimiento de procedimientos modernos, uniformes y eficientes que se ajustan a los estándares internacionales en materia de facilitación de comercio.
Adicionalmente, asegura un comercio legítimo y se promueve un adecuado manejo de la gestión de riesgo, lo cual trae como beneficio la reducción de costos de tiempo y dinero para los operadores de comercio exterior.
La ministra subrayó que el AFC es el primer acuerdo multilateral que se ha aprobado desde 1994, año en que se aprobó el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Del mismo modo, la titular del Mincetur informó que, de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de la OMC, se estima que el AFC reportará beneficios por exportaciones situados entre 750,000 millones de dólares y 1.04 billones de dólares.
Se estima que durante el periodo del 2015 al 2030 la aplicación del AFC incrementará la tasa crecimiento anual de las exportaciones mundiales en 2.7 % y la tasa de crecimiento del PBI mundial en 0.54 %.
Silva indicó que la implementación del Acuerdo permitirá una mejora de la competitividad de las exportaciones.
Igualmente, señaló que actualmente se está coordinando con los demás sectores competentes la implementación de las medidas pendientes de cumplimiento, así como la asistencia técnica internacional que se requiera.
Finalmente, destacó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha venido difundiendo el AFC a nivel nacional, a través de talleres en las ciudades de Piura, Tacna, Iquitos y Arequipa, y se tiene previsto lanzar en las próximas semanas una guía sobre el Acuerdo de Facilitación del Comercio, la cual será de mucha utilidad tanto para los funcionarios del sector público como para las empresas operadoras de comercio.
Cabe mencionar que en el 2004 se iniciaron las negociaciones sobre facilitación de comercio en el marco de la Organización Mundial de Comercio, analizándose principalmente los temas vinculados a la libertad de tránsito, derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación, así como la publicación y aplicación de reglamentos comerciales. Las negociaciones concluyeron en el 2013 en la Ministerial de Bali.
En el 2013 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) estimó que los costos comerciales totales en el mundo disminuirían entre 9.6 % y 23.1 % (un promedio de 14.5 %).
Además, para determinados países en desarrollo como el Perú se ha calculado que la disminución de los costos comerciales totales estaría entre 15.8 % y 23.1 %, es decir, por encima del promedio estimado.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…