Inicio Ediciones 2009 EDICION59 Perú requiere más de US$ 200 millones anuales para adaptación al cambio climático

Perú requiere más de US$ 200 millones anuales para adaptación al cambio climático

6 minuto leer
93

El Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático resaltó la necesidad de inversión pública para desarrollar proyectos de adaptación, incentivar una cultura hídrica, generar una arquitectura jurídica adecuada y promover institucionalidad involucrando a los actores clave.

Entre 200 y 300 millones de dólares anuales se requiere para implementar medidas de adaptación al cambio climático en el Perú, según revela un estudio preliminar encomendado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), dado a conocer en el Taller Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático.
Asimismo, se acordó identificar las prioridades de financiamiento para adaptarse al cambio climático y planificar las políticas de inversión con visión de sostenibilidad.
El encuentro forma parte del proyecto “Desarrollo de Capacidad para Encargados de la Formulación de Políticas” del PNUD.

Las Regiones en la adaptación
El Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Eduardo Durand, señaló que el Ministerio está abierto a impulsar el fortalecimiento de capacidades al interior de las regiones, para que asuman un rol protagónico en la ejecución de proyectos de adaptación a este fenómeno mundial.
“Es necesario desarrollar estrategias de adaptación relacionadas con el uso de la tierra, cambios en calendarios productivos, tecnología de riego y otras acciones en el sector agua. Creemos que debe haber mayor articulación entre los gobiernos locales y regionales para impulsar proyectos de desarrollo que contemplen al cambio climático”, acotó Durand.
Por otro lado, José Remigio -especialista en temas ambientales- sostuvo que el común denominador en las medidas de adaptación del sector agro es la implementación de sistemas de alerta temprana, sistemas de comunicación y planificación agrícola.
Asimismo, subrayó la importancia de la plataforma legal como agente dinamizador de los tres sectores claves: agua, agricultura y pesca, más allá de las medidas de adaptación en los flujos de inversión y financieros.
Los informes internacionales advierten que la productividad de la agricultura retrocederá entre 10% a 20% durante el próximo siglo.
El 81% de la producción agrícola de los ocho cultivos alimentarios principales -entre ellos oca, quinua, habas y algunas variedades de la papa- podrían desaparecer.
La Viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Vanessa Vereau, resaltó la vulnerabilidad del Perú frente a los impactos del Cambio Climático, debido a que la economía depende directamente del clima y sus alteraciones.
Remarcó que para hacer frente a esta realidad, se necesita cuantioso financiamiento, el cual no sólo debe provenir de fuentes internacionales sino también internas.

Impuesto al petróleo
Por ello, el MINAM viene diseñando una propuesta para crear un fondo financiero derivado del impuesto al combustible fósil para llevarla a la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 15), a realizarse en Copenhague, y así contar con recursos para implementar medidas de adaptación y conservación de bosques. El encuentro también sirvió para exponer los avances del país en materia de adaptación al cambio climático, a través de proyectos sectoriales, proyectos en regiones (Cusco, Apurímac, Junín) y estudios a nivel de cuencas integrales (Alto Mayo, Santa, Piura, entre otros); así como los avances de los procesos de negociación con miras a la cita de Copenhague.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *