Inicio Actualidad Perú se adhiere a dos importantes instrumentos de la OCDE

Perú se adhiere a dos importantes instrumentos de la OCDE

7 minuto leer
265
Ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta y el Secretario General de la OCDE, Ángel Guría

ProActivo

Perú se adhiere a dos importantes instrumentos de la OCDE: la Convención Anti-Cohecho y la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Perú está tomando medidas importantes para combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia e intercambio de información al completar los procesos necesarios para convertirse en Parte de la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anti-Cohecho) y de la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Convención Anti-Cohecho

La OCDE anunció hoy que Perú se convertirá en el 44 miembro de la Convención Anti-Cohecho de la OCDE el 27 de julio de 2018, 60 días después del depósito de su instrumento de adhesión.

El Ministro de Economía y Finanzas de Perú, David Tuesta, depositó el instrumento de adhesión de la Convención Anti-Cohecho con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, durante una ceremonia en París.

“Damos la bienvenida a Perú como miembro 44, y el 7º de América Latina, a la Convención Anti-Cohecho de la OCDE”, dijo el Sr. Gurría. “Al unirse a la Convención, Perú envía una señal clara que está decidido a jugar un papel clave en la lucha colectiva contra el soborno transfronterizo. Este es otro ejemplo del compromiso de Perú para estrechar sus lazos con la OCDE, así como su de su capacidad para adoptar instrumentos legales de pro de un enfoque justo y sostenible hacia la globalización”.

El 27 de septiembre de 2016, la OCDE invitó a Perú a unirse al Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE y a tomar las medidas necesarias para adherirse a la Convención. Perú ahora se someterá a revisiones sistemáticas sobre la implementación de sus leyes contra el soborno.

La Convención Anti-Cohecho de la OCDE, que entró en vigencia en 1999, prohíbe el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales. A través de la supervisión de los países y un amplio seguimiento por pares, la Convención busca garantizar que la lucha contra el soborno sea efectiva, creando así un campo de juego equitativo para la competencia leal.

Los 35 países miembros de la OCDE más Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Lituania, la Federación de Rusia y Sudáfrica son actualmente signatarios de la Convención.

Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

El Ministro Tuesta también depositó el instrumento de adhesión de Perú para la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Con 119 países y jurisdicciones participantes en la Convención, es el principal instrumento mundial para aumentar la transparencia y combatir la evasión fiscal transfronteriza. La Convención entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018.

La Convención es el instrumento clave para la implementación rápida de la Norma para el intercambio automático de información de cuentas financieras en asuntos fiscales. El Estándar, desarrollado por los países de la OCDE y del G20, permitirá a más de 100 jurisdicciones intercambiar automáticamente información de cuentas financieras extraterritoriales a partir de septiembre. El Estándar también es una piedra angular para la implementación del intercambio automático de informes País por país sobre las actividades de las empresas multinacionales, en el marco del Proyecto de Erosión de Bases y Beneficios (BEPS) de la OCDE / G20, y es una herramienta poderosa en la lucha contra flujos financieros ilícitos.

La adhesión del Perú a la Convención Anti-Cohecho y a la Convención multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal forma parte de su compromiso más amplio y continuo con la OCDE. Esta extensa colaboración, que se ha acelerado en el contexto del Programa País OCDE-Perú, ha resultado en un aumento significativo en la participación en órganos y en la adopción de instrumentos de la OCDE por parte del Perú

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

Mira además

Comunidades podrán decidir dónde usar recursos con ley de canon

Viceministro de Minas dice que se debe generar concertación y evaluarse plan de desarrollo…