Inicio Energía Perú se alista para iniciar exportación de energía eléctrica

Perú se alista para iniciar exportación de energía eléctrica

11 minuto leer
(Foto: El Peruano)
(Foto: El Peruano)
Inauguran línea de transmisión ejecutada con recursos provenientes de una asociación público-privada.
Abancay, Apurímac Redacción

Desafío. El Perú es un país con solvencia energética, enfatizó el jefe del Estado, Ollanta Humala, tras considerar que dentro de poco seremos capaces de exportar energía a otras naciones.Refirió que cuando inició su gobierno el país sufría un “estrés de energía”, pues se tenía que comprar ese recurso a naciones vecinas para cumplir con la demanda interna, porque no existían redes ni la infraestructura suficiente. Es decir, se vivía el día a día en materia de energía.

De igual forma, comentó que hace cuatro años solo una de cada tres familias tenía agua y desagüe y hoy esa cifra aumentó a dos de cada tres. También destacó que durante su gestión se ha ampliado la cobertura de electrificación rural en más de 25%.

Política social

Desde la región Apurímac, adonde llegó para participar en la inauguración de la Línea de Transmisión Machupichu-Abancay-Cotaruse y sus subestaciones, que contribuyen a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestión de las líneas en el sur del país, el Dignatario manifestó que la política social quedará para el pueblo, pues es una política de Estado.

Afirmó que se está articulando una política integral, mediante los programas sociales. En ese sentido, indicó que solo en Apurímac hay más de 40,000 beneficiarios de Pensión 65, Beca 18, Beca Presidente de la República.

Dinamización

El Presidente recalcó que la obra, cuyos recursos provienen de una asociación público-privada con la empresa Red de Energía del Perú S.A. (REP), forma parte de la dinamización del sector eléctrico y que hay más proyectos similares en otras regiones, como el Nodo Energético.

Resaltó que se está expandiendo el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que beneficia a más de un millón de hogares peruanos y que hay 270,000 beneficiarios de conexiones de gas doméstico y se espera superar las 300,000 a fin de año.

Adicionalmente, se trabajan los convenios de masificación del gas por medio de las plantas regasificadoras regionales y el gasoducto virtual. Además, se construye el Gasoducto Sur Peruano que permitirá colocar las condiciones adecuadas para iniciar el primer polo petroquímico en la costa sur del Pacífico.

El Mandatario reveló que se ha invitado a Bolivia a participar del Gasoducto Sur, uniéndose a través de un ducto que les permita exportar e industrializar su gas.

Recordó que en el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Apurímac, el Gobierno comprometió más de 3,500 millones de nuevos soles para la región, de los cuales ya se han ejecutado aproximadamente 2,800 millones.

Reserva

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, expresó que el Perú cuenta con una reserva energética que le permite exportarla con valor agregado, a diferencia de años anteriores cuando el sistema no abastecía, incluso, la demanda interna.

Mencionó que al inicio de este gobierno el sistema apenas abastecía la demanda, por cuanto si algún componente del mismo fallaba o entraba en mantenimiento había escasez.

“Sin embargo, este año paró por 15 días la Central Hidroeléctrica del Mantaro y nadie lo sintió porque tenemos suficiente reserva. Tenemos una producción de 8,700 megavatios (MW) y consumimos 6,000 MW, lo que nos da la posibilidad de interconectar al resto de la región y poder exportar nuestra energía con valor agregado en beneficio del país y de toda la región.”

Por otro lado, el presidente Humala resaltó que la reducción en cerca de 14% del espacio cocalero, registrado en 2014, es motivo de reconocimiento mundial a los esfuerzos del Gobierno.

“Es un reconocimiento a escala mundial del esfuerzo del Gobierno que en cuatro años ha reducido las hectáreas de cultivos de coca para el narcotráfico en más de 20,000 hectáreas y ha permitido reducir la producción de drogas.”

Anotó que esta reducción es resultado también de la política sostenida de interdicción de insumos químicos fiscalizados.

Respaldo total

El Jefe del Estado expresó su total respaldo a las declaraciones que brindó su esposa, Nadine Heredia, tras presentarse ante la comisión Martín Belaunde Lossio, y consideró que estos grupos de trabajo parlamentarios no deben exceder sus funciones.

“Respaldo totalmente las declaraciones hechas por Nadine, al igual que las de su hermano [Ilan Heredia]. Lamento el comportamiento de esta comisión.”

Sostuvo, además, que entre la prensa hay una reacción de muchos periodistas líderes de opinión que “se están dando cuenta de cómo se ha estado manejando esto”.

“Saludo esto porque es importante que los líderes de opinión se den cuenta cuando una comisión actúa bien o cuando comete abuso de autoridad.”

Asimismo, señaló que es importante resaltar que “una comisión no puede excederse en sus funciones” y que responde a la confianza del pleno que de manera soberana determina su finalidad.

Producción

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la producción de energía eléctrica a escala nacional en junio fue de 3,930 Gigavatios hora (GWh), cifra que representó un incremento de 5.5% respecto al mismo mes de 2014.

Además, la máxima demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) alcanzó los 5,886 megavatios (MW), es decir, 4.5% superior respecto a junio de 2014.

La demanda del SEIN fue atendida en mayor porcentaje por generación hidráulica (50.2%), seguida por gas natural (47.3%) y las energías renovables no convencionales (2.5%).

Por otra parte, el MEM lanzó la Estrategia Nacional de Iluminación Eficiente, que promueve el uso de lámparas de bajo consumo y de lámparas incandescentes.

Cifras

100 millones de dólares demandó la línea de transmisión.

2,000 puestos de trabajo generó la construcción de infraestructura eléctrica.

Fuente: El Peruano

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…