Inicio Noticias Perú seguirá siendo buena plaza para inversionistas durante el próximo año

Perú seguirá siendo buena plaza para inversionistas durante el próximo año

5 minuto leer

proyecto minero

El buen manejo macroeconómico, la baja inflación y las buenas Reservas Internacionales que tiene el Perú continuarán siendo un atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros,  el próximo año.

Uno de los sectores que sería el más llamativo es la minería, principal motor de la economía peruana, y con la entrada en operación de los proyectos Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac) continuaría su auge.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, consideró también que los inversionistas seguirán apostando por la construcción.

“Este sector es altamente dinámico por los grandes proyectos inmobiliarios que están en marcha en el país, el cual tiene un efecto de locomotora porque jala a otros sectores”, manifestó.

Un tercer sector que es importante para el país es el energético, pues en el 2014 se desarrollarán proyectos como el Nodo Energético en el sur del país. Asimismo, la agroindustria tendría la oportunidad de crecer a dos dígitos el próximo año.

“Pero también hay un quinto sector al cual el gobierno debería darle impulso haciéndolo llamativo para los inversionistas, que es el de los hidrocarburos, que ha sido abandonado por las políticas restrictivas que el Estado ha creado, cuyas condiciones no son propicias para las inversiones y hay que cambiarlas, ya que este sector tendría un gran impacto para la economía del país”, afirmó.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, consideró que los países que más invierten en el Perú son Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y, sobre todo, los europeos ante la situación de crisis financiera que viven en el exterior.

“El Perú tiene una serie de oportunidades de inversión en diversos sectores como son el minero, la construcción, la agroindustria y la manufactura. Pero lo único que hay que mejorar es el ambiente de negocios en el país, lo cual es importante para los inversionistas”, recomendó el economista.

Explicó que ello implica pelear contra las trabas y barreras burocráticas, simplificar los procesos de inversión y manejar de forma inteligente los conflictos sociales, así como la consulta previa.

Proyectos se destrabarían 

El pasado domingo, el presidente Ollanta Humala sostuvo que para el 2014 se vienen más de US$ 14 mil millones en inversiones en nuevos proyectos mineros.

Señaló que el Gobierno continuará destrabando todos los proyectos de inversión que se vienen trabajando, los cuales tenían algunos retrasos porque los funcionarios públicos y hasta los ministros muchas veces prefieren ir a un arbitraje en lugar de tomar una decisión.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…