Inicio Noticias Perú sigue apostando por la investigación

Perú sigue apostando por la investigación

7 minuto leer
102
Foto:ProActivo
Foto:ProActivo

EL PERÚ YA CUENTA CON POTENCIAL HUMANO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN

Modesto Montoya afirma que hasta hoy es muy poca la producción, pero se puede incrementar con el apoyo de entidades públicas y privadas

En el marco de la 7.a Conferencia Internacional en Investigación de la Producción/Región América 2014, que se realiza en Lima, el científico Modesto Montoya señaló que el Perú se ubica en el [highlight]puesto 72[/highlight] dentro del índice de competitividad global en la investigación de la producción. Señaló que hasta la fecha solo se han publicado 1 044 artículos científicos en total, lo que demuestra la poca producción de investigación en comparación a otros países, como el caso de Brasil, por ejemplo, que llega a 46 213 investigaciones por año.

Foto: ProActivo
Foto: ProActivo

Precisamente, bajo esta premisa, la [highlight]Fundación Internacional para la Investigación de Producción (IFPR) y la Universidad Norbert Wiener[/highlight] organizaron este importante evento que reúne a más de 130 científicos e investigadores de diversos países para discutir y compartir conocimientos que fomenten el crecimiento del sector productivo en el mundo.

En nuestro país ya existen organizaciones que impulsan o contribuyen con esta actividad, tal es el caso del Ministerio de la Producción, que a través de sus diversos programas busca incrementar la competitividad del país a través del financiamiento de proyectos y fortalecimiento de capacidades para la innovación productiva. Según el Ing. Angel Hurtado, especialista en capacitación de instrumentos de gestión del Ministerio de la Producción, [highlight]el gobierno invierte 700 millones de soles en investigación de la producción[/highlight], y, a través del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom), liderado por el Ministerio de la Producción, busca promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica en las empresas, lo cual es de gran aporte para el desarrollo de la investigación en el Perú.

Asimismo, Patricia del Río, representante del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) resaltó que este programa financia 963 proyectos (226 para universidades y 583 para empresas), de los cuales el 59 % va a las regiones con la finalidad de mejorar la competitividad del país.

Por otro lado, la tecnología también se convirtió en un punto clave en este evento. El Dr. Jorge Yrivarren Lazo, jefe nacional del Reniec, destacó que la innovación aplicada a la tecnología está mejorando la atención al ciudadano. Un claro ejemplo de ello es que ahora todo aquel que cuente con un smartphone podrá acceder al servicio de Reniec móvil, en donde podrá verificar sus datos personales, en caso de homonimia; identificar el número de documento de identidad de los hijos, si la la madre o el padre hayan olvidado el número; efectuar trámites por perdida de documentos, etc.

Otra demostración del aporte de la ciencia e innovación tecnológica fue expuesta por el científico peruano Marino Morikawa, exalumno de la Universidad Norbert Wiener y actual docente e investigador de la Universidad de Tsukuba (Japón), quien ejecuta diversos proyectos de recuperación de ecosistemas y humedales.

En su conferencia, el especialista en nanotecnología, [highlight]responsable de la recuperación del humedal “El Cascajo”, en Chancay, señaló que lagos naturales como el Titicaca pueden ser descontaminados con un proyecto de investigación fáctico[/highlight]. Del mismo modo, indicó que la contaminación de las aguas por efecto de los relaves mineros también puede ser recuperada, siempre y cuando se corte la causal de contaminación, originada principalmente por la minería informal.

El evento internacional culminará el viernes 1 de agosto, con la exposición y presentación de los papers de científicos de Brasil, Colombia, Chile, Alemania y Portugal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Premios a los Trabajos de Investigación y Tecnología Minera 10° Congreso Nacional de Minería

En el 10° Congreso Nacional de Minería, que bajo el lema “Por una minería moderna, l…