Inicio Noticias Perú sube 6 puestos en Índice de Progreso Social Mundial

Perú sube 6 puestos en Índice de Progreso Social Mundial

5 minuto leer
108

000025275M

El Perú se ubicó en el puesto 49 de 133 países evaluados en el Índice de Progreso Social Mundial 2016, lo que refleja una mejora de seis posiciones respecto al año pasado, según el ranking elaborado por Centrum Católica y el Social Progress Imperative.

Nuestro país obtuvo 70.9 puntos (de un máximo de 100) y se ubica en el segmento denominado Progreso Social Medio Alto. De esta manera, es el octavo país de América Latina con mejor desempeño.Capacidad

Al respecto, el director general de Centrum Católica, Fernando D’Alessio, comentó que este índice mide la capacidad que tiene una sociedad de satisfacer las necesidades básicas de su población, sentar las bases y fundamentos para que sus ciudadanos aumenten su calidad de vida y generar las condiciones y oportunidades para que aprovechen su potencial.

De los 133 países de diferentes regiones del mundo estudiados los primeros lugares lo ocupan Finlandia (90.09), Canadá (89.49), Dinamarca (89.39), Australia (89.13) y Suiza (88.87).

El Perú supera a México en el puesto 51, Ecuador (53), Paraguay (60), El Salvador (64), República Dominicana (70), Bolivia (72), Nicaragua (78), Venezuela (81), Guatemala (87) y Honduras (90).

No obstante, está detrás de Chile (25), Uruguay (28), Costa Rica (29), Argentina (38), Panamá (41), Brasil (46) y Colombia (48).

D’Alessio explicó que el Índice de Progreso Social Mundial 2016 se divide en tres dimensiones, como son Fundamentos de bienestar, Oportunidades y Necesidades básicas.

De acuerdo con el estudio, el Perú tiene un puntaje de 79.35 puntos en el Fundamentos de bienestar (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y telecomunicaciones, salud y bienestar y calidad del ecosistema) , que lo lleva al lugar 35 en el ranking.

En el segmento Oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior) su puntaje llegó a 54.58, ocupando el lugar 50.

El bajo desempeño se encuentra presente especialmente en aspectos como la desigualdad en el logro de la educación, la discriminación o violencia contra las minorías, y muestra un desempeño sobresaliente únicamente en años de educación terciaria.

D’Alessio afirmó que se debe hacer énfasis en la variable de la corrupción, en que el desempeño es neutral, con un puntaje de 36.00 puntos, lo cual podría mejorar notablemente.

Mejora

A su turno, el director del Centro de Investigación Aplicada de Centrum Católica, Luis del Carpio, dijo que el Perú podría mejorar su ubicación en el Índice de Progreso Social Mundial 2017, gracias a las obras de inversión en agua y saneamiento que el actual gobierno planea realizar.

“Creemos que mejoras en las necesidades básicas humanas, temas como agua y seguridad en general, pueden generar un impacto positivo y apuntar a un desarrollo”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…