Inicio Noticias Perú tendrá que invertir hasta S/. 8,000 millones para afrontar impactos del cambio climático

Perú tendrá que invertir hasta S/. 8,000 millones para afrontar impactos del cambio climático

8 minuto leer

cop20

Durante los próximo diez años, el Perú tendrá que invertir el equivalente al 4% de su Producto Bruto Interno (PBI) para hacer frente a los impactos del cambio climático, lo que implica alrededor de S/. 8,000 millones, informó la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), integrante del grupo Perú COP.

Al respecto, el director ejecutivo de DAR, César Gamboa, indicó que el grupo Perú COP 20 envió una carta al Ministerio del Ambiente señalando “su preocupación” por el tiempo y plazo para dar aportes a la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, así como por algunos temas de fondo.

“Hasta ahora no hemos obtenido respuesta (a la carta) y estamos esperando poder dialogar con respecto a este tema, ya que el tiempo es insuficiente y la idea es discutir el tema de fondo que permita al Perú tener una estrategia consolidada hacia los próximos años”, anotó.

Cabe señalar que el Minam publicó la propuesta del ENCC el 23 de julio pero según el grupo COP20 no contempla políticas específicas para los diferentes sectores ni establece metas.

“En cuanto a contenido evidentemente falta tener medios de verificación claros respecto a qué es lo que se va a asumir como compromisos en medidas de mitigación, es decir cuáles van a ser nuestros alcances frente a la identificación de gases de efecto invernadero y las medidas para reducirlo”, dijo Gamboa a Gestion.pe.

En materia de adaptación, continuó el representante de DAR, falta establecer cuáles deben ser las prioridades frente a la vulnerabilidad que el Perú va a tener que asumir en los próximos 10 años.

“El Perú es considerado por diversos estudios y expertos como el tercer país más vulnerable a nivel mundial con respecto a los impactos climáticos. Entonces tenemos que identificar en política agraria, en el uso del suelo, en el tema del aprovechamiento hídrico, qué medidas vamos a hacer frente para no sufrir esos estragos sobre todo para la población vulnerable” subrayó.

El especialista consideró que el Minam está realizando muchos esfuerzos para avanzar en la ENCC pero el tema debe convertirse en una cuestión de política de Estado y de gobierno.

“Creo yo que muchos sectores, desde la sociedad civil pero sobre todo el sector privado y el propio gobierno, no comprende el posible impacto de tomar estas medidas”, refirió.

Manifestó que según en el último informe del PNUD sobre indicadores de desarrollo humano, en la parte específica sobre el impacto del cambio se señala que el Perú tendrá que invertir en los próximos diez años el 4% de su PBI para hacer frente a los impactos del cambio climático, es decir S/. 8,000 millones.

“Si no tenemos claro que parte del erario nacional o parte del Tesoro Público va a tener que gastarse para poder hacerle frente a los impactos climáticos y no recurrimos a medidas preventivas, evidentemente el gasto va a ser mucho mayor.
Esa falta de comprensión de tener una política integral es el gran costo que vamos a asumir en los próximos diez años”, advirtió.

En ese sentido, manifestó que el Perú está yendo en desventaja a la próxima reunión del COP 20 que se realizará en Lima en los próximos meses y le corresponde al Minam tratar de juntar a los distintos sectores para tener una política integral y transversal con respecto al cambio climático.

“El Minam está haciendo avances en lo que se refiere a mitigación que seguro va a poder presentar durante la COP 20 pero el gran reto del Perú es el tema de adaptación y como vemos hay distintos anuncios pero que no llegan a una política clara frente al cambio climático”, puntualizó.

Subrayó que no hay una visión integral del tratamiento de la gestión de riesgo climático, de la escasez hídrica, de no tener una política agraria en zonas andinas y amazónicas, que generan los impactos climáticos.

“Podemos trabajar en la mitigación pero la adaptación, que es importante por la vulnerabilidad del Perú, tiene que ser trabajado de una manera integral teniendo un solo ente rector que dirija una política clara en el tema climático y evidentemente necesitamos el apoyo del MEF, de la PCM y de los distintos sectores involucrados”, añadió.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *