Inicio Hidrocarburos Perú tiene 17 procesos de diálogo de consulta previa que han concluido

Perú tiene 17 procesos de diálogo de consulta previa que han concluido

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Ministerio de Cultura ha participado en las reuniones de mesas de desarrollo con diferentes comunidades indígenas en 17 procesos de consulta previa sobre diversos temas que ya han concluido y que están a la espera de su implementación, se informó.

Angela Acevedo, directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, precisó que, de ese total, 6 procesos relacionados a temas de hidrocarburos ya han finalizado, así como otros 2 procesos sobre políticas nacionales.
En declaraciones , Acevedo agregó que son 2 los procesos de consulta previa, relacionados a áreas naturales protegidas (ANP), los que también han concluido.
 
Precisó que las ANP que han sido incluidas en estas consultas son el Maijuna Kichwa (Loreto) y Sierra del Divisor (Ucayali y Loreto), así como los lotes de hidrocarburos que están ubicados entre los departamentos de Ucayali, Loreto y Madre de Dios.
Sobre la consulta para la licitación del Lote 192, Loreto, el Ministerio de Cultura informó que el diálogo con las comunidades indígenas de la zona se reiniciará mañana jueves 23 de julio, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en la ciudad de Iquitos.
Más de 40 apus de las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, así como sus equipos de asesores, continuarán el dialogo con los representantes de los ministerios de Cultura y de Energía y Minas (MEM).
Un punto que suscitó gran atención de los asistentes fue el relacionado con el beneficio directo para los pueblos indígenas.
Este beneficio se planteó en el Acta de Evaluación Interna como diferente del canon, de las medidas compensatorias del estudio de impacto ambiental (EIA) y a las que corresponden por responsabilidad social empresarial y se propuso un fondo de fideicomiso de 1,000 millones de dólares por un periodo de 30 años.
Acevedo aclaró que desde el Estado se está actuando con transparencia y buena fe para llegar a acuerdos de obligatorio cumplimiento.
Por su parte, Renato Baluarte, director de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM dijo que esta era “una oportunidad para que el Estado haga el esfuerzo de elaborar una propuesta” y genere mecanismos para otorgar beneficios, por ejemplo, la modificación del contrato.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de ley de la Consulta Previa será reformulado por fujimorismo

  A raíz del rechazo que generó el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular para…