Inicio Ediciones 2012 EDICION95 - SETIEMBRE 2012 “Perú tiene el reto de generar energía por reacción nuclear”

“Perú tiene el reto de generar energía por reacción nuclear”

6 minuto leer
(Foto: IIMP)

El Perú al resolver los problemas que se presentan con los residuos radiactivos podrá afrontar los retos del futuro, como es la generación de energía por medio de la fisión (reacción) nuclear, sostuvo Genaro Rodríguez, Jefe de División de Gestión de Residuos Radiactivos del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Al resaltar la importancia de dicha fuente de energía, Rodríguez dijo que el IPEN tiene un Programa Nacional de Gestión de Desechos Radiactivos, orientado a los sectores productivos y de servicios que usan material radiactivo.

En tal sentido explicó que la construcción de una instalación centralizada de procesamiento y disposición de residuos radiactivos, es la opción más adecuada de gestión, la misma que requiere investigación para establecer la localización y diseño de un repositorio, que puede ser cercano a la superficie o en profundidad.

“El inventario radiactivo, deberá ser lo suficientemente examinado, para adoptar la mejor opción de almacenamiento o disposición final”, manifestó.

Residuos radiactivos

El funcionario advirtió que “la radiactividad no tiene olor ni sabor, viaja en todas las direcciones, no se escucha, ni se ve y puede producir graves lesiones”.

Asimismo dijo que los residuos radiactivos son los desechos que contienen o están contaminados con radionucleidos en concentraciones de actividad mayores a los Límites Mínimos Permisibles (LMP) establecidos por la OTAN y provienen del Ciclo del Combustible Nuclear y Aplicaciones de las fuentes de radiación.

Visión internacional con fines pacíficos

Rodríguez anotó que los países a fin se salvaguardar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y obligados por la preocupación mundial de los efectos nocivos de un mal uso de las radiaciones, crearon el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Añadió que el Perú, como miembro de las Naciones Unidas y del OIEA, asume compromisos y acciones de respuesta internacional a través de una serie de Acuerdos y Tratados entre los que resaltan el Tratado de no proliferación nuclear, la Convención Conjunta sobre la Gestión de los Desechos Radiactivos y de los Combustibles Gastados y la Seguridad radiológica y física de las fuentes de radiación.

Seguridad

Mencionó que existen las “Normas Básicas de Seguridad para la Protección contra las Radiaciones, Ionizantes y el Uso Seguro de Fuentes de Radiación” (NBS) y que los convenios internacionales contienen requisitos similares a los que figuran en la NBS, con carácter preceptivo para las partes contratantes.

Resaltó que estas acciones están orientadas a la protección de la salud humana, protección del medio ambiente y limitación de cargas a las generaciones futuras.

Dispositivos Legales en Perú

• D.S. Nº 009-97- EM. Reglamento de Seguridad Radiológica.
• Ley 28028. Ley que regula el uso de fuentes de radiación ionizante.
• D.S. No. 039-08-EM. Reglamento de la Ley 28028.
• Norma IR.001.2009. Requisitos de Seguridad Radiológica en Radiografía Industrial
• Norma Técnica SF.001. Requisitos de Seguridad Física en Fuentes Radiactivas
R.P. 131-11-IPEN/PRES

Existe el Proyecto de Ley de Desechos Radiactivos, presentado por la OTAN pendiente de aprobación por el Congreso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Mistura: La diversidad de gala

    La primera Dama, Nadine Heredia inauguró La Vitrina de los granos andinos” en la V Feria G…
  • Alianza del Ministerio de Cultura y Petroperu

    El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróle…
Cargue Más En EDICION95 - SETIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Argentina y Rusia acuerdan inversiones en energía nuclear y petróleo

Argentina y Rusia firmarán el jueves una veintena de compromisos, entre ellos inversiones …