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  • PODER FEMENINO.- Más de 130 210 empresas activas en el país han sido conformadas por mujeres emprendedoras.
  • 57% SE CONCENTRA EN LIMA.- Del total,  Lima alberga la mayor cantidad de emprendimientos con 57% (75 254); Arequipa ocupa el segundo lugar con 7 901 emprendimientos; y La Libertad con 5 719 empresas.
  • MÁS INFORMACIÓN PARA EMPRENDEDORAS.- Gracias a la nueva herramienta Mientorno.com, las mujeres emprendedoras podrán acceder a información clave para manejar sus empresas.  

Lima, 06 de marzo de 2014.- Un reciente estudio de la Global Entrepreneurship Monitor, demuestra que el Perú cuenta con la segunda tasa más alta de emprendimiento femenino en la región (27%), superando a países como Argentina (13%), Brasil (17%), Chile (19%), Colombia (17%), entre otros.

Cifras que también han sido analizadas por MAPCITY, identificando, además, que el número de emprendimientos realizados por mujeres a lo largo del tiempo asciende a un total de 130 210 empresas, que son conformadas de manera individual o mediante una sociedad con uno o más socios.  A nivel nacional, Lima ocupa el primer lugar con 57% (75 254) del total de emprendimientos femeninos; Arequipa tiene la segunda ubicación con un 6% (7 901); y en tercer lugar, La Libertad con 4% (5 719 emprendimientos de mujeres).

Del total de emprendimientos femeninos instalados en Lima, Santiago de Surco es el distrito con mayor cantidad de empresas activas formadas por mujeres con 7 609; en segundo lugar se encuentra el distrito de Miraflores con 4 943;  en tercer lugar, se encuentra el distrito de San Isidro con 4 728.

Estos resultados se dan en un contexto en el que el país ostenta el grado más alto de oportunidades para emprender un negocio con un 22.9%, es decir, uno de cada cuatro peruanos ha realizado una actividad emprendedora de negocios. Este panorama exige la necesidad de contar con herramientas efectivas y estratégicas que permitan otorgarle sostenibilidad a los emprendimientos y ensanchar la base de empresas formales con beneficios directos para el desarrollo del país: 45% del PBI es generado por las micro y pequeñas empresas del Perú.

MAYOR CONOCIMIENTO PARA ASEGURAR EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de MAPCITY, destacó que esta cifra de emprendimientos femeninos puede ser mayor; no obstante, una de las principales razones por las que un emprendimiento o negocio no supera la barrera del primer año, especialmente en los sectores hotelero, comercial y gastronómico (rubros preferidos del emprendimiento femenino en el país), se debe principalmente al desconocimiento del negocio, del mercado y de la competencia. “Más del 50% de microempresas dirigidas por mujeres tienden a desaparecer del mercado en el primer año de operación debido a la escasez de información para hacer un adecuado plan de negocios, cometiendo errores críticos como una mala elección de la ubicación del local y el desconocimiento del público objetivo”.

MIENTORNO.COM como aliado estratégico del emprendimiento

 “La gran mayoría de emprendedoras inicia sus operaciones desde casa, sin conocer el potencial de su zona o de los clientes con los que pueda contar. Lo mismo ocurre si se trata de elegir un local, generalmente se elige el local por precio o por la percepción que pueda tener la emprendedora al momento de visitar el local, muy pocas veces se utiliza información de mercado que sustente un buen plan de negocios, lo cual suele comprometer seriamente la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.”, añadió Horna.

En este contexto es cuando surge “Mientorno.com”, una herramienta de acceso libre que facilita la toma de decisiones al usuario a partir del análisis demográfico, social y económico de un punto específico de su interés. “De manera fácil y con un solo click, una emprendedora puede consultar en “Mientorno.com” cuán estratégica es la ubicación de su negocio a través del uso de reportes y mapas digitales que brindan información de los potenciales clientes (por género, ingresos, edad, etc.) que habitan alrededor de su local.”

“Mientorno.com es la  primera plataforma regional de información de carácter geográfico que presenta de manera unificada, clara y comprensible, las principales variables en los ámbitos demográficos, sociales, comerciales y económicos de una zona geográfica. Esta herramienta se presentará de manera oficial el próximo viernes 21 de marzo en el Hotel los Delfines”, puntualizó Fernando Horna.