Inicio Energía Perú tiene mucho potencial energético para aprovechar y exportar

Perú tiene mucho potencial energético para aprovechar y exportar

4 minuto leer

energía-potencial

Nuestro país tiene mucho potencial energético para aprovechar, pero es necesario resolver la brecha de infraestructura que existe para llegar a exportar esta energía a países vecinos, señaló hoy el asesor de la gerencia general de Odebrecht Energía, Humberto Armas.

Durante el Encuentro Económico Región Huánuco, organizado por el Banco Central de Reserva (BCR), precisó que el Perú está por debajo de la media de consumo per cápita de energía en América Latina con un promedio de 1,232 kWh (kilovatio hora) por habitante, cuando en Brasil es el doble y en Chile casi el triple.
“El Perú tiene mucho potencial energético para aprovechar, tiene una brecha en infraestructura que debemos resolver. Pero, si un país tiene recursos tiene que usarlos. Podemos exportar electricidad, tenemos capacidad de generar, vender, ganar y dar servicios creo que podemos hacerlo”, refirió.
Asimismo, explicó que nuestro país también cuenta con un gran potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que del potencial de fuentes renovables de energía, el Perú utiliza solo el 4 por ciento de 85 Gw (giga vatios) potenciales, cuando en México es de 20 por ciento y en Chile del 22 por ciento.
“Entonces, por eso decimos que existe un gran potencial por explotar”, manifestó.
Chaglla
En otro momento, anunció que la Central Hidroeléctrica de Chaglla, ubicada en la región Huánuco, será puesta en funcionamiento a fines de diciembre o a más tardar a comienzos de enero del 2016.
Dijo que las obras se encuentran en casi 99 por ciento de avance, por lo que se adelantará el plazo de entrega de esta obra, que estaba prevista para el 31 de julio del próximo año.
“Este proyecto se encuentra al norte de Huánuco y está a 420 kilómetros de Lima y el 65 por ciento de la energía que produzca ya fue vendida a través de una subasta de la Agencia para la Promoción de la Inversión (Proinversión) realizada el 2011 y por un plazo de quince años.
Sostuvo que el financiamiento de esta obra demandó una inversión de 1,223 millones de dólares y generó un total de 3,300 puestos de trabajos directos, así como generar capacitaciones a través del programa “Creer Perú” en diversas profesiones técnicas para un total de 1,472 personas.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…