Inicio Economía Perú tiene un buen marco para el desarrollo de APP, afirma Odebrecht

Perú tiene un buen marco para el desarrollo de APP, afirma Odebrecht

4 minuto leer

Jorge BarataJorge Barata, presidente de Odebrecht Latinvest, afirmó que su empresa está apostando por proyectos en el Perú, pues el país ya tiene un marco maduro para el desarrollo de las Asociaciones Público privadas (APP).

Las APP son, principalmente, concesiones de infraestructura cuya construcción se financia con capitales privados, pero que se recupera con subsidio o derechos sobre tarifas tradicionalmente públicas.

Durante su participación este jueves en la conferencia de perspectivas económicas organizada por Bloomberg, “Perú Summit 2015”, Barata dijo que Perú está por delante de Colombia, que ya ha empezado a desarrollar su marco de APPs, pero que este aún no ha madurado.

Los contratos de estas concesiones son complejos y muchos de ellos se han visto a cambios mediante adendas. Sin embargo la experiencia está siendo incorporada.

Este año, 2015, cuatro grandes concesiones sostendrán los estimados del aporte de la infraestructura al PBI: la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano (concesionado a Odebrecht), el Aeropuerto Internacional de Chincheros y la Línea eléctrica Iquitos-Moyobamba. Estas cuatro obras se desarrollarán por concesión e involucran más de US$10 000 millones.

Durante el mismo foro, el ministro de Economía, Alonso Segura, destacó además que el Estado está impulsando una cartera de 50 proyectos, más pequeños y de gran impacto social, por otros S/. 20 000 millones.

A su turno, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, consideró insuficiente esta cartera de proyectos y opinó que el anuncio del ministro de Economía debería ser por S/. 40 000.

Minería e hidrocarburos

También participaron en el panel Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y Roque Benavides, presidente de la Compañía de Minas Buenaventura.

Merino y Benavides enfatizaron en que la “tramitología” o “permisología” están complicando el panorama de las inversiones estos dos sectores extractivos (minería e hidrocarburos).

Dijeron que esto, que es asumido por las empresas, ahora es más difícil de asumir en un contexto de caída internacional de los precios del crudo y de los principales metales, entre ellos el cobre.

Merino dijo que la burocracia debe tener una reacción rápida para evitar que las empresas extranjeras se vean desalentadas y terminen por irse del Perú.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht podrá vender activos del proyecto Olmos tras decisión del Poder Judicial

La empresa brasileña Odebrecht podrá vender los activos que posee en las concesionarias Tr…