Inicio Noticias Perú y Alemania: Por nuevos acuerdos de cooperación (Video)

Perú y Alemania: Por nuevos acuerdos de cooperación (Video)

15 minuto leer

Humala Merkel

  • Humala y Merkel quieren un acuerdo climático global vinculante.
  • El presidente peruano y la canciller alemana desean que nuevo tratado especifique las distintas responsabilidades nacionales.
  • Humala afirmó que la Cumbre del Clima de Lima (COP20) de diciembre y la de París, prevista para finales de 2015, van a ser claves para lograr este acuerdo global.

Berlín (EFE). El presidente de Perú, Ollanta Humala, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron hoy a favor de un acuerdo para luchar contra el cambio climático que sea “legalmente vinculante” y especifique “responsabilidades diferenciadas” para países industrializados y en vías de desarrollo.

Así lo aseguraron ambos líderes en sus respectivas intervenciones en Berlín en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, un foro informal de carácter internacional que entre hoy y mañana busca avanzar en las negociaciones multilaterales de cara a la Cumbre del Clima de Lima, prevista para diciembre.

El mandatario peruano apostó por que el sustituto del Protocolo de Kioto sea legalmente vinculante, especifique las distintas responsabilidades nacionales y precise los mecanismos de cooperación entre países desarrollados y emergentes.

El objetivo internacional debe ser lograr una “convención jurídicamente vinculante para todos”, con “normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo” y que detalle “responsabilidades diferenciadas” para cada Estado “según sus capacidades” y nivel de desarrollo, indicó.

Añadió que el Perú está dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global contra el cambio climático, a cambio de que los Estados industrializados apoyen a su país financiera y tecnológicamente.

“TODOS TIENEN RESPONSABILIDAD”

La jefa del Gobierno alemán, por su parte, subrayó que espera un “reglamento vinculante” y “exhaustivo” que diferencie las “distintas responsabilidades” que deben tener las naciones industrializadas y en vías de desarrollo.

“Todos (los países) tienen una responsabilidad. Todos deben realizar su contribución”, afirmó Merkel.

La canciller instó a las economías más desarrolladas a realizar compromisos nacionales acordes con su peso específico en el concierto internacional

“Cuanto más grande sea el país, más ambicioso debe ser su objetivo” de reducción de emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, opinó.

Merkel considero que sería positivo que los mayores contaminantes presentaran para 2015 su compromiso público de recorte de las emisiones y calificó de “buenas noticias” los anuncios en este sentido, más o menos concretos, de Estados Unidos y China.

Humala afirmó que la Cumbre del Clima de Lima (COP20) de diciembre y la de París, prevista para finales de 2015, van a ser claves para lograr este acuerdo global.

El Comercio

[divider]

Ollanta Humala y Angela Merkel destacan interés de cooperación en el desarrollo de tecnologías e industrias

La canciller Angela Merkel de Alemania, Ollanta Humala Tasso y la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks asistieron al diálogo de Petersberg sobre el Climático, en Berlín 
El mandatario peruano aprovechó para felicitar a Merkel por el triunfo de Alemania en el Mundial.

El presidente Ollanta Humala y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, destacaron hoy el interés por aumentar la cooperación entre ambos países, en la reunión que sostuvieron tras participar en el Quinto Diálogo de Petersburg sobre cambio climático.

Alemania está dispuesta a cooperar de manera estrecha en el desarrollo de tecnologías e industrias, así como en el ámbito de la investigación científica y el otorgamiento de becas con el Perú”, subrayó la canciller Merkel.

En la declaración conjunta ofrecida por ambos jefes de Estado en la sede de la cancillería alemana en Berlín, el presidente Humala resaltó que debido al buen nivel en las relaciones con el país germánico, ello se traduce en el apoyo a Perú dentro del ámbito de la Unión Europea.

“Reconocemos los esfuerzos desde Alemania para que el Perú siga avanzando en su esfuerzo por alcanzar el desarrollo, la reunión de hoy ha sido muy importante. Tenemos mucho camino por recorrer de manera conjunta, lo cual es vital para que la relación se siga consolidando”, dijo el presidente Humala.

CAMBIO CLIMÁTICO

Humala y Merkel expresaron su confianza en que la COP 20 que se realizará en Lima a finales de este año tendrá como resultado importantes acuerdos en materia de lucha contra el cambio climático.

“Quiero expresar mi satisfacción por los compromisos que viene asumiendo Alemania en la lucha contra el cambio climático, he podido escuchar las palabras de la canciller y los valiosos compromisos concretos que viene asumiendo”, enfatizó el presidente Humala.

Finalmente, el jefe del Estado expresó sus felicitaciones a la canciller Merkel por el triunfo de la selección alemana en el mundial de fútbol 2014.

MINERÍA 

Humala Tasso destacó que es importante la relación con el país europeo, debido a que es uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

Antes de asistir a una reunión con Merkel sobre el cambio climático, el jefe de Estado dijo que “Perú tiene potencial minero y Alemania requiere de nuestros productos. Somos economías complementarias”.

Agregó que la minería y el manejo sostenible deben ir de la mano. “Esto es algo indispensable, más aún cuando hemos vivido épocas de violencia y crisis económica”, refirió.

La República

[divider]

Presidente pide “jalón de orejas” a mineras europeas

—Durante su visita a Alemania, el mandatario peruano dijo que la minería que se hace en la actualidad debe respetar el medio ambiente y tener responsabilidad social.

El presidente Ollanta Humala demandó a los países europeos que sancionen a sus empresas mineras cuando cometan irregularidades durante sus operaciones en territorio peruano.

Durante su visita a Alemania por el V Diálogo de Petersberg sobre Clima, el mandatario comentó que las principales empresas que hoy día extraen minerales en el Perú son europeas, chinas y que, en muchos casos, son las que cometen las irregularidades.

“Me parece bien que si se están comportando mal, acá les jalen las orejas, porque allá nosotros se las jalamos bien. Ya no queremos la minería tradicional del jornalero, del obrero que lo meten al túnel y no le dan sus derechos laborales”, dijo en una entrevista a la agencia de noticias Alemana DPA.

Asimismo, señaló que la minería que se tiene que hacer en la actualidad, en toda Latinoamérica, debe ir acompañada por el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social, particularmente el tema del agua, que es vital en la región.
“El tiempo vale agua, ya no vale oro. Y todos estos nuevos estándares tienen que reflejarse en nuevos acuerdos que deben respetarse”, agregó el mandatario.

Humala se encuentra en Alemania para el traspaso al Perú de la responsabilidad de la organización de la COP20 sobre cambio climático en diciembre próximo, que espera que “sea el paso trascendente para conseguir un acuerdo vinculante” en la reducción de las emisiones de gases.

Acuerdo global
Al respecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró convencido de que se podrá superar la “polarización” entre los países para alcanzar en el 2015 un acuerdo global para combatir el cambio climático.

Perú y Alemania firmaron un acuerdo para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y avanzar en su uso sostenible, desde el punto de vista medioambiental y de los derechos humanos.

OTROSÍ DIGO

Survival pide proteger a indígenas

Pedido ambiental. La organización no gubernamental Survival International pidió al presidente Humala que actúe para proteger a los indígenas de la selva del Amazonas, con motivo del V Diálogo del Clima de Petersberg. El organismo denunció en una carta enviada al mandatario la “invasión” de actividades irregulares que están provocando “talas ilegales y narcotráfico” en la frontera entre Perú y Brasil, donde habita el pueblo Asháninka.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. samuel vilca

    18/08/2014 en 10:13 am

    Estoy de acuerdo con que el peru muestre iniciativa en la lucha por el bienestar climatico mundial sin enbargo en lo que no estoy de acuedo es en que en el peru se haga toda esta propaganda falsa ya que en el peru lo que se puede apreciar es la continua destruccion de zonas de reservas mundiales como la selva amazonica actualmente tenemos la presencia de miles y miles de dragas en esta selva y rio del amazonas destruyendo este rio y hechando mas mercurio y cianuro y quimicos mortales que matan los peces,tortugas,monos y la biodiversidad ademas las selvas y reservas que actualemnte estan siendo destruido son la selva de madre de dios y su rio la reserva de tambopata y su rio la reserva de colorado y su rio etc etc es decir peru esta tan lejos de apoyar esta causa de conservacion ambiental que actualmente muchas comunidades nativas han desaparecido ya sea por los mineros que los han matado o porque han perecido a causa del mercurio ya que ellos beben las aguas del rio amazonas actualmente contaminados con relave y aguas hervidas de los mineros que no respetan nada ya que no hay controles de ningun tipo y son estos mineros muchas veces profugos de la justicia de todos los paises del mundo actualmente se ve a Brasileños,chinos,coreanos,rusos,alemanes,bolivianos, indocumentados muchas veces poroxenetas .Otro de los puntos mas criticos que actualemnte peru esta destruyendo con la mineria es el lago titicaca el mas alto del mundo ,indigna mucho que no se haga algo con respecto a la conservacion de estas reservas que aportan en la conservacion del clima.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …