Inicio Energía Perú y Chile apuestan por interconexión eléctrica

Perú y Chile apuestan por interconexión eléctrica

5 minuto leer
169
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Línea de 400 kilómetros uniría Tacna con Atacama. Empresario del país sureño estima que privados invertirían $400 millones.

El vicepresidente de BTG Pactual-Perú, Jorge Errázuriz, participó de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Paracas y y destaca las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, como la línea de transmisión que llevaría el excedente de la energía que se generará en Ilo al norte de Chile.

¿Qué observaciones tienen sobre el Perú?

Tenemos grandes inversiones. Trabajamos servicios de ingeniería y construcción industrial, lo que hace Graña y Montero o Cosapi en Perú. Estamos en el área automotriz, tenemos la principal distribuidora en Perú, SK de Kia, Mitsubishi y otras marcas; también una empresa de arriendo industrial de maquinaria para minería e industria y sector explosivo para la minería (…). Vemos a Perú como una oportunidad muy importante y muy complementaria a la actividad económica de Chile.

¿Hay otros proyectos?

Estamos terminando la ingeniería para una fábrica de emulsiones, servicio básico para la minería. Hemos adquirido una fábrica de detonantes electrónicos de la más alta tecnología en Francia para la minería peruana, es atractivo porque tiene un comando a distancia que produce mucho menor riesgo de accidentes.

¿En qué área tienen mejor desempeño en Perú?

Estamos muy contentos con la ingeniería de construcción. Tenemos contratos importantes de proyectos, creo que hemos crecido muy bien. El desafío es desarrollar mucho más los servicios a la minería sobre explosivos.

¿Y en líneas de transmisión eléctrica?

Estamos impulsando con el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, Juan Francisco Raffo, la interconexión eléctrica, que significa construir 400 kilómetros de línea de alta tensión, entre las futuras centrales que se proyecta (construir) en territorio peruano para vender energía al norte de Chile.

¿Qué hace falta para concretar la iniciativa?

Lo primero que debemos esperar es que los reglamentos internos de los países permitan hacer la interconexión, y con la Alianza del Pacífico se puede agilizar (el proyecto). Hay que adecuar los reglamentos de cada país para que el proyecto sea viable; hay temas técnicos también, como que Perú tiene 60 hertz y Chile 50.

¿Entre qué localidades serían tendidos los 400 kilómetros?

Creo que sería entre Tacna y la subestación Crucero (altura de Mejillones) en (la región) Atacama.

¿Esto sería en base al gas que llevará el Gasoducto Sur Peruano?

Perú tiene proyectado hacer centrales termoeléctricas muy grandes en Ilo y no tendrá suficiente demanda dentro del país, por lo deberá generar mercado. Cuando se hace sistema interconectado como en Europa, la potencia es mucho menor, entonces se liberan capitales para servicios sociales.

Una vez que se tenga los reglamentos, ¿cuánta inversión demandará la interconexión?

Estimamos que serán unos $400 millones.

DATO

5.6% es el crecimiento que tendría la producción de energía eléctrica en junio según proyecciones del BCRP.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: Producción eléctrica del país creció 7.5%

  En noviembre del 2016, la producción de electricidad del Sistema Interconectado …