Inicio Noticias Perú y Chile implementarán fallo a la brevedad posible

Perú y Chile implementarán fallo a la brevedad posible

6 minuto leer

Humala y Piñera

Gobernantes se reunieron en Cumbre de la Celac para dialogar sobre veredicto de la CIJ.Los dignatarios del Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se implementará a la brevedad, en forma gradual y en el marco de buena vecindad.

Luego de sostener una reunión en La Habana, en la que también participó la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet; los mandatarios realizaron un declaración conjunta, en la cual se comprometieron a cumplir el fallo que fija el límite marítimo entre ambos países.

“Hemos aprovechado para conversar y mantener nuestra decisión de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y en forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención”, expresó el Jefe del Estado peruano.

Adelantan ‘2+2’

Detalló que también se ha acordado adelantar las reuniones del mecanismo ‘2+2’, entre cancilleres y ministros de Defensa del Perú y Chile.

“Nos hemos comprometido a adelantar el proceso de las reuniones 2+2, a fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y en otros temas de la agenda bilateral”, sostuvo.

Por su parte, el presidente Piñera refirió que ambos gobiernos están obligados a cumplir con la sentencia por ser países respetuosos del derecho internacional.
“Tanto el presidente del Perú como el de Chile nos hemos comprometido a cumplir y hacer cumplir el fallo de La Haya”, sentenció.

Destacó que la reunión celebrada en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Cuba, sirviera para avanzar en el proceso de implementación de la sentencia.

“Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad, de buena fe, como corresponde, a países respetuosos del derecho internacional, naciones vecinas y de múltiples lazos”, indicó.

Piñera dijo esperar que cuando el fallo esté plenamente cumplido, pueda avanzarse en una agenda de futuro.

“Esperamos que pueda dejarse atrás la agenda del pasado, que muchas veces nos ha dividido, y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro”, acotó.

La CIJ fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile, el cual, a partir de la lectura de la sentencia, se traza a través del paralelo hasta una distancia de 80 millas, y a partir de ahí continúa una línea equidistante hacia el suroeste que culmina en las 200 millas.
El fallo del tribunal internacional otorga al Perú un nuevo territorio marítimo de más de 50,000 kilómetros cuadrados.

Con México y Colombia

Durante su participación en la Cumbre de la Celac, el Gobernante peruano sostuvo un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien dialogó sobre la Alianza del Pacífico, bloque que integran el Perú, México, Colombia y Chile.

También se reunió con el dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó la lucha contra la pobreza del Perú. “El Perú ha sido el más efectivo en reducir la pobreza”,enfatizó, al recalcar que los países latinoamericanos y caribeños tienen condiciones para ser la primera región en atraer inversiones.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA ordena no generar emisiones atmosféricas a dos empresas dedicadas a la fundición de plomo en Ventanilla

ProAcitvo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó dos medidas pr…