Inicio Noticias Perú y China coordinan reunión entre presidente Humala y Xi Jinping

Perú y China coordinan reunión entre presidente Humala y Xi Jinping

6 minuto leer

 


Juan Carlos Capuñay
 Foto:ANDINA/Juan Carlos

es para una nueva reunión entre los mandatarios de ambos países, Ollanta Humala y Xi Jinping, se encuentran avanzadas para realizarse en el marco de la próxima cumbre APEC. 

Indicó que el presidente Humala asistirá a la XXVI cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en China del 8 al 10 de noviembre de este año.
“Como en toda cumbre, en APEC se aprovecha la oportunidad para reuniones con otros presidentes. Por lo pronto ya está avanzada mucho la conversación para una nueva reunión con el presidente chino, Xi Jinping”, declaró al diario oficial El Peruano.
Refirió que el propósito del encuentro es consolidar los avances del megaproyecto de interconexión férrea, que unirá la costa del Pacífico del lado peruano con la costa Atlántica de Brasil, cuya construcción se realizará con el apoyo de China.
“Se prevé llevar propuestas concretas sobre su ejecución. Igualmente, se trabajará una agenda de desarrollo de largo plazo entre ambos países”, subrayó.
Relación bilateral
 
Indicó que la relación bilateral es integral porque comprende distintos ámbitos como infraestructura, industria, seguridad y prevención de desastres, y además hay una cooperación “muy activa y proactiva” que se está construyendo.
Asimismo señaló que el intercambio comercial entre ambos países está por encima de los 15,000 millones de dólares.
“Cuando el presidente Ollanta Humala visitó China, durante 2013, las relaciones con ese país llegaron al nivel máximo siendo catalogadas de asociación estratégica integral, que el gigante asiático lo tiene con Brasil, México y ahora con el Perú”, subrayó.
La asociación estratégica integral implica “una complementariedad económica”, y China es el segundo socio comercial del Perú y primer socio comercial en el Asia, explicó.
“Además, es el mayor inversionista en minería con una cartera de proyectos por 19,000 millones de dólares a ejecutarse en el país, equivalente al 40 por ciento de toda la inversión en ese rubro”, agregó.
El embajador Capuñay  señaló que otros dos factores adicionales que definen la relación bilateral es la transferencia tecnológica y la asistencia técnica que ambas naciones se brindan para afianzar la cooperación.
También destacó que antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú y China suscribieron en 2009, el comercio estaba en menos de 3,000 millones de dólares y ahora se encuentra en 15,000 millones con proyecciones a crecer.
Interés en inversiones
 
Por otra parte, destacó que hay “mucho interés” de Chine para invertir en el Perú en espacios dedicados a la agricultura, y también en la actividad pesquera.
“Se está trabajando de manera muy firme para levantar cierto tipo de restricciones fitosanitarias en determinados productos con el propósito de impulsar su comercio”, subrayó.
De otro lado, señaló que la Alianza del Pacífico, conformada por el Perú, Colombia, Chile y México, es un puente de acercamiento muy importante y un instrumento de integración profunda con el Asia, que permite abrir mercados y consolidar el crecimiento.
La referida alianza logró crear con China procedimientos de trabajo que han permitido avanzar de manera más firme en el ingreso del mercado del Asia-Pacífico.
“Existen mecanismos a nivel empresarial y de diálogo político entre China y la Alianza del Pacífico y lo que es importante es el vínculo que tiene este gigante con el resto del Asia”, puntualizó.
Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios del cobre superan los US$6.000 la tonelada, mayor nivel en 5 meses

El cobre subió para ubicarse cerca de un máximo de cinco meses, superando los US$6.000 la …