Foto: Ministerio de Energía y Minas

Foto: Ministerio de Energía y Minas

En el marco del III Gabinete Binacional de Perú y Colombia

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, y su homólogo de Colombia, Germán Arce Zapata, suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover políticas del sector minero, principalmente, respecto a la formalización de la minería de pequeña escala y la gestión socio ambiental.

El convenio, celebrado en el marco del III Gabinete Binacional de Perú y Colombia que se desarrolla en esta ciudad, busca implementar políticas para la formalización minera y gestión socio ambiental acorde al uso de nuevas tecnologías que fomenten la actividad minera bajo estándares de sostenibilidad.

“El principal objetivo es intercambiar políticas y experiencias para la formalización de la pequeña minería entre ambos países, así como compartir mejores prácticas, adecuando el uso de los recursos y la reducción del uso del mercurio”, sostuvo el ministro Tamayo Flores.

El convenio, que entre otros objetivos, señala que se debe coordinar y ejecutar acciones tendientes a lograr la formalización a los sujetos que se encuentren en proceso, en el caso peruano, y de las unidades de producción minera objeto de la formalización, en el caso colombiano, en la zona de frontera o áreas determinadas.

La implementación del convenio ordena la conformación de un Grupo de Trabajo Binacional que coordinará la ejecución de sus actividades y se reunirá una vez al año.

Apoyo energético

Durante la reunión del ministro Tamayo Flores con su par colombiano abordaron temas relacionados con la cooperación en la industria de los hidrocarburos para intercambiar experiencias e información relacionada con su exploración, transporte y comercialización.

Se habló también de la implementación para el presente año del Acuerdo Internacional entre OSINERGMIN y CREG, que mejora la regulación como mecanismo económico para incentivar la  inversión y se facilite la provisión eficiente y sostenible de la electricidad e hidrocarburos.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas