Inicio Economía Perú y Costa Rica: sugerencias para negociar con país centroamericano en TLC

Perú y Costa Rica: sugerencias para negociar con país centroamericano en TLC

5 minuto leer
216
Intercambio comercial entre ambos países llegó a US$ 86 millones en 2017.

 

El pasado 1 de junio se cumplió cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú – Costa Rica y desde la firma, el 75 % de las exportaciones peruanas ingresaron con acceso inmediato al mercado costarricense.

Se trata de despachos de carne de pavo, leche evaporada, alcachofas, mangos, mandarinas, entre otros.

El intercambio comercial entre Perú y Costa Rica alcanzó los 86 millones de dólares al cierre del 2017.

En ese sentido, en el marco de la misión comercial Perú – Costa Rica del sector construcción, a realizarse del 18 al 23 de junio, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), brindó cinco recomendaciones para los empresarios peruanos interesados en realizar negocios con ese país:

  1. Iniciar con un buen apretón de manos: el apretón de manos es la forma más común de saludo. Por lo general se utilizan don y doña como fórmulas de cortesía. Se observan las normas básicas de educación y cortesía. La familia, el fútbol y el tránsito son buenos temas de conversación.
  1. Cultura de valores: los costarricenses tienen principios y valores tradicionales, y para ellos es de suma importancia la honestidad y la confianza.

Por eso los negocios se pueden dar solo entre personas honestas, por lo que no se debe ofrecer nada que no pueda cumplir. La pérdida de confianza puede terminar cualquier oportunidad de negocio, por más promisoria que sea.

  1. Construir buenas relaciones: las relaciones con hombres de negocio costarricenses llevan parejo un elevado grado de confianza en la otra persona, así como el conocimiento personal de su interlocutor.

Por ello no debe extrañar si hacen unas cuantas preguntas la primera vez de presentación y conversación.

  1. Ser diplomático: en Costa Rica prima una cultura diplomática, donde se goza la vida. A la hora de negociar prefieren argumentos poco dados al conflicto: Ni directo ni agresivos, sino expresan sus puntos de vista de manera cortés.
  1. Dejar todo por escrito: para cerrar el acuerdo, es preferible hacerlo por medio de una invitación a cenar. Los ejecutivos costarricenses prefieren tener consolidado en un solo documento escrito todos los acuerdos, y revisado por abogados previo a cerrar un negocio.

Misión comercial de construcción

Procomer realizará el 18 de junio, en un hotel sanisidrino, un evento de presentación del embajador de Costa Rica en el Perú, Melvin Sáenz Biolley; y del director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Álvaro Piedra, junto con diversos empresarios costarricenses del sector construcción.

Asimismo, se presentará la manera de cómo el sector construcción de Costa Rica puede contribuir a dinamizar la reconstrucción con cambios a través de modalidades de contrataciones del estado.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =

Mira además

Australia interesada en realizar mayor exploración minera en el Perú

Las empresas australianas están interesadas en avanzar en exploración minera en nuestro pa…