Guillermo Shinno

Machala, Ecuador, nov. 08 (ANDINA). Las autoridades de Perú y Ecuador trazaron políticas conjuntas destinadas a combatir la minería ilegal que se perpetra en la frontera común, se informó hoy.

Para tal efecto, se realizó en Machala el II Encuentro Binacional Minero Energético, en el que se trazó una nueva hoja ruta para erradicar esta nociva práctica.

El presidente de la delegación peruana, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Guillermo Shinno, destacó la importancia de este encuentro binacional minero energético como un espacio para compartir experiencias y estrategias en relación a esta actividad extractiva.

Shinno dijo que una medida interesante de parte de las autoridades ecuatorianas es el incremento de penas para los que realicen minería ilegal, así como la constitución de una empresa local facultada para comprar los minerales que producen los mineros que están en proceso de formalización.

“Esta medida ayuda mucho a la formalización para evitar que existan acaparadores que se encargan de fomentar la ilegalidad”, explicó.

El viceministro afirmó que en el Perú se ha establecido un plazo para que los mineros artesanales e informales entren a un proceso de formalización.

Detalló que hasta el momento son alrededor de 70 mil personas las que se han acogido a este procedimiento.

Por otro lado, sostuvo que se viene trabajando con el gobierno ecuatoriano la forma más adecuada de controlar y regularizar la actividad minera informal que se practica en la frontera.

“Por el lado peruano tenemos poca actividad ilegal en la zona de frontera con Ecuador, por lo que venimos identificando a los mineros informales para formalizarlos y remediar los pasivos que se han podido identificar”, indicó.

El Perú seguirá apostando por encontrar soluciones conjuntas que nos lleven a tener actividades sostenibles en el futuro, refirió.

Luego de un arduo trabajo de ambas delegaciones, la comisiones formadas tanto en el sector hidrocarburos, minería y electricidad acordaron seguir intercambiando conocimientos en estos tres sectores.

En el sector minero, las delegaciones acordaron que se continuará con el intercambio de conocimientos sobre esquemas normativos y procedimentales en materia de estudios y regulación ambiental, así como en temas de procesos de formalización en zonas de frontera. Se indicó que cada país designará sus puntos focales en un plazo de 30 días.

Asimismo, se comprometieron a intercambiar experiencias sobre los mecanismos de erradicación del mercurio implementados por el Ecuador y Perú, teniendo como meta “mercurio cero”.

De igual forma, los técnicos convinieron intercambiar conocimientos en temas de gestión de pasivos ambientales mineros en las zonas de frontera, temas de regulación ambiental y mapeo geológico para las zonas de frontera.

En el área de hidrocarburos, se acordó desarrollar actividades conjuntas dentro del “Acuerdo de Cooperación para Compartir Información que permita Analizar y Evaluar la Posibilidad de Complementación Gasífera”, para lo cual se intercambiará información actualizada sobre bloques de gas natural.

Además, se informará sobre los proyectos de distribución de gas en la ciudad de Piura en base a los proyectos de los productores de la zona norte del Perú.

En la mesa técnica binacional en electricidad, por otra parte, se estableció el compromiso de seguir desarrollando los Estudios Eléctricos y Energéticos para la interconexión Ecuador – Perú 500 kV hasta la elaboración de los términos de referencia para la contratación de la ingeniería en fase de anteproyecto.

Se informó que, de parte del Perú, la reglamentación ha sido aprobada y en Ecuador se aprobará a finales del presente año. Con relación a la electrificación de la población Pampa Redonda, una vez que el Perú haya terminado los estudios y la infraestructura se coordinará con Ecuador para la electrificación en esta zona de frontera.